No hay voluntarios para repartir urnas
A diferencia de la sureña Basora, Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad y 1,6 millones de habitantes, es un mosaico de etnias. El 65% de sus residentes son árabes suníes y el 30% son kurdos. Pero es en esta ciudad, y en Kirkuk, donde residen también la gran mayoría de los turcomanos iraquíes.
La insurgencia no ha dejado respirar a Mosul desde que terminara la guerra, el 1 de mayo de 2003. El pasado 22 de diciembre un atentado suicida en el interior de una base estadounidense causó 22 muertos, 13 de ellos soldados. Los asesinatos a cuchillo de funcionarios, jueces y policías han sido incesantes y han causado estragos. Así las cosas, la instalación de las urnas y las papeletas en los 80 colegios ha tenido que ser ejecutada por los militares norteamericanos. "No hay ni un voluntario para distribuir este material electoral", asegura Jaled Kazar, jefe de la Comisión Electoral. Además, semanas antes de los comicios 700 empleados del organismo abandonaron sus puestos.
El desafío, por no decir la utopía, del Gobierno interino en Mosul, al igual que en el triángulo suní, es lograr una participación electoral decente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.