_
_
_
_

El Gobierno abre 23 oficinas para regularizar a los inmigrantes

El subdelegado en Valencia confía en que la resolución esté al mes

Un total de 23 oficinas del Gobierno -ocho en la provincia de Valencia, once en Alicante y cuatro en Castellón- abrirán sus puertas desde el 7 de febrero por las tardes durante tres meses para recoger las solicitudes de empresarios de regularizar a trabajadores inmigrantes que estén censados desde antes del 7 de agosto. El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, confió en poder responder a cada caso en tres o cuatro semanas.

Más información
El Consell reconoce que el PP inició los vuelos de 'sin papeles' pero que avisaba

La Universidad de Alicante realizó un estudio recientemente que elevó la cifra de inmigrantes sin papeles a 233.000 personas. A todos los que se encuentren empadronados antes del 7 de agosto que quieran ser contratados por un empresario o un empleador -en caso de asistencia doméstica- se dirige al proceso de normalización, como lo denominó ayer el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, al presentarlo.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha decidido articular este procedimiento a través de las tres capitales de provincia, pero también en otras ciudades con un importante peso de inmigrantes. En la provincia de Valencia se podrá presentar la solicitud en centros del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Valencia y el de Torrente. Además, en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de la calle Colón de Valencia, Alzira, Gandia y Sagunto y el Instituto Social de la Marina (ISM)de Valencia. En Castellón habrá tres oficinas (del INSS, la TGSS y el INM). Alicante, la provincia que acumula la bolsa de indocumentados más abultada de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España, dispondrá de once oficinas de recepción de solicitudes. De esta forma, se convierte en la tercera provincia, por detrás de Madrid y Barcelona, con mayor número de puntos de recogida de peticiones. Las oficinas se ubican en las instalaciones de la Tesorería General de Dénia, Alcoi, Benidorm, Alicante, Elche y Orihuela. Los interesados también pueden dirigirse a la sede del Instituto de la Seguridad Social de Alicante, con dos oficinas, Elche y Orihuela. El Instituto Social de la Marina, en Alicante, también recogerá las peticiones.

En cualquier caso, los inmigrantes o empresarios podrán recabar la información que precisen en 46 locales de la red de información de organizaciones colaboradoras, como sindicatos, ONG, universidades o ayuntamientos, distribuidos en 26 municipios. La subdelegada de Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, confió en que con el refuerzo de la plantilla laboral, 47 nuevos contratos, la tramitación de las peticiones sea ágil.

Por su parte, Martínez apuntó que sólo Valencia habrá 73 ventanillas de atención al público, por lo que señaló que no esperan que se produzcan situaciones de colapso administrativo como sucedió en procesos de regularización anteriores. Además, recomendó a los empresarios que presenten los contratos dar de alta en la Seguridad Social cuanto antes a los inmigrantes porque este aspecto será una condición básica para tramitar la regularización. A pesar de que tienen un mes para hacerlo, si realizan este trámite de forma inmediata a la presentación de la documentación, la resolución podría estar resuelta entre tres y cuatro semanas. El subdelegado en Valencia consideró que la colaboración de entidades solidarias agilizará el proceso de tramitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_