Cruce de acusaciones en Navàs por el reparto de parte de un premio de la lotería
El gordo de la lotería de Navidad dejó en Navàs la bonita cifra de 18 millones de euros. Causó gran alegría, pero con el paso de los días ha supuesto una pesadilla para el Consejo de Juventud. El grupo de jóvenes que vendió la lotería en pequeñas participaciones en Navàs y el Ayuntamiento de la localidad están en el ojo del huracán, acusados de apropiación de participaciones una vez realizado el sorteo. Los grupos de la oposición, del PSC y ERC, presentaron el pasado jueves preguntas al pleno para debatir el tema. El equipo de gobierno municipal (CiU) negó la acusación.
A la entidad de jóvenes le quedaron sin vender 111 participaciones -227 euros, que suponían un premio de 2,7 millones de euros- que no devolvieron a la administración la Bruixa d'Or de Sort porque cuando lo intentaron se había terminado el plazo. Las participaciones quedaron ingresadas la mañana del sorteo en una entidad financiera, pero el premio se cantó en los primeros alambres, antes de la operación bancaria, lo que ha levantado todo tipo de suspicacias. La entidad se había reunido la noche anterior al sorteo y se comentó la cantidad de lotería no vendida. Los miembros del colectivo certifican que se trata de las mismas 111 papeletas y han explicado que invertirán el dinero de las papeletas en actividades para los jóvenes y la construcción de un centro cívico.
El jueves por la noche, tras un mes de insistentes rumores en el municipio sobre posibles irregularidades, el PSC y ERC forzaron la discusión de la situación en el pleno ordinario. Sobre la mesa, una pregunta: ¿se repartieron papeletas después de conocerse el resultado del sorteo? El máximo responsable del Consejo de Juventud, que a la vez es concejal de Juventud del Ayuntamiento de Navàs, Carles Saavedra (UDC), lo negó rotundamente. "La noche anterior", explicó, "el consejo sabía que habían quedado 111 papeletas y a la mañana siguiente había las mismas". Saavedra espetó a la oposición: "Con esta información, ya me dirán que lotería se ha repartido tras el sorteo". La alcaldesa, Maria Àngels Estruch (CDC), invitó a los acusadores "a usar la vía legal, la judicial, y no hacer circular rumores y hablar menos". No hay hasta la fecha una acusación sustanciada ante ninguna instancia judicial.
La oposición exige "transparencia y una actitud responsable" para aclarar los hechos, según Arcadi Vila, de ERC. Por su parte, Jordi López, del PSC, justificó sus preguntas para clarificar por qué Saavedra ha efectuado cuatro declaraciones distintas en medios de comunicación sobre la cantidad que recibió a raíz del sorteo.
El Consejo de Juventud respondió con un comunicado en el que explica el reparto y se lamenta que "en un momento en que la población debería estar feliz, los rencores y las envidias se conviertan en difamaciones contra el consejo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.