_
_
_
_

El PP aprueba el presupuesto municipal de Málaga en solitario, entre críticas por el alto endeudamiento

Como estaba previsto, el equipo de gobierno del PP aprobó ayer en solitario de forma definitiva el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga y de sus organismos y empresas municipales para 2005, que asciende a 817,8 millones de euros. Este punto fue uno de los más polémicos en el debate del pleno, tras las críticas hechas por el PSOE durante esta semana, según las cuales el endeudamiento del consistorio, cercano al límite legal del 110% , se dispararía hasta el 176% de los ingresos a final de año, quedando una deuda de 646 millones de euros y un agujero de casi 160 millones.

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, indicó durante el debate que las cuentas municipales, aprobadas inicialmente el pasado 23 de diciembre, han recibido tres alegaciones de dos colectivos, CCOO y los vigilantes de playa, las cuales fueron desestimadas, frente a las 14 presentadas para el presupuesto de 2004 y las 162 para el de 2003.

España destacó que el presupuesto aumenta un 17% con respecto al del ejercicio anterior, mientras que las inversiones lo hacen un 33%, lo que permitirá "la transformación que Málaga se merece", según Europa Press. Por contra, la edil socialista Inmaculada Pérez de Guzmán calificó el presupuesto, que se prevé entre en vigor entre el 10 y el 15 de febrero, de "opaco", puesto que aspectos como las recaudaciones "no se basan en datos reales". Pérez de Guzmán criticó que el nivel de endeudamiento del Consistorio ronde el 110% permitido por la ley. De igual modo se pronunció la portavoz municipal de IU, Isabel Martínez, quien denunció que la deuda por habitante se sitúe en unas cifras "escandalosas".

España negó que la deuda se acerque a ese 110% y que la presión fiscal sea la denunciada por la oposición. Justificó el aumento de los gastos para cargos de confianza aludiendo a la creación del jurado tributario y al Instituto Municipal del Libro, y los relativos a atención protocolaria y publicidad, a la existencia de una sociedad que gestionará el Festival de Málaga-Cine Español.

Otro de los puntos destacados del debate fue la aprobación de la actualización de los tipos de gravámenes y de tarifas del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), para compensar la subida de más de este año, hecha sobre una previsión del índice de precios al consumo del 4%, frente al 3,2% real. Para ello, se aplicará una rebaja del 0,8% en estas tasas en 2006.

Además, el equipo de gobierno del PP rechazó la moción de IU y PSOE para resolver el contrato con la empresa Clece, adjudicataria del servicio de teleoperadores en el Centro Municipal de Emergencias, tras las denuncias por enchufismo a la hora de contratar a los trabajadores. El PP alegó no disponer de causas técnicas, jurídicas ni económicas que garanticen la viabilidad de este proceso ni observar "ningún tipo de irregularidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_