Andalucía logró en 2004 la mayor creación de empleo en 30 años con 135.000 nuevos ocupados
La tasa de paro, 16%, fue la más baja desde 1980 pero aún es la segunda más alta de España
Andalucía logró el año pasado la mayor generación de empleo desde que el INE elabora la encuesta de población activa (1976). Según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística, el número de ocupados en la comunidad a finales de 2004 superaba los 2,75 millones de personas, 135.000 más que en diciembre del año anterior. El crecimiento de la población ocupada (un 5,2% respecto a 2003) en Andalucia casi dobló el incremento medio nacional (un 2,7%). Y llevó, además, a una drástica reducción de la tasa de paro que, según el INE, se queda en el 16%, el valor más bajo desde 1980.
El INE corroboró los datos que ya había publicado el Inem, del Ministerio de Trabajo, que mide el número de parados que se registran en sus oficinas. Ambos organismos coinciden en que en 2004 hubo una notable reducción del desempleo en Andalucía, apoyada sobre todo en la positiva evolución de los últimos meses del año. Según el INE, en el último trimestre se crearon en Andalucía 63.800 puestos de trabajo; es decir, tres de cada cuatro nuevos empleos generados en España.
Según los datos del Instituto de Estadística, sólo en 1999 (134.000 nuevos empleos) y 1987 (132.700) el aumento anual de ocupados en Andalucía había superado las 130.000 personas. En 2004 también creció de manera significativa el número de personas que buscan empleo (la población activa creció en 66.500 andaluces). Y se redujo de forma considerable el número de desempleados (en 68.700 parados, más de la mitad del descenso registrado en España).
Con estos números, la tasa de paro bajó al 16% (en 2003 era del 18,4%). Hace menos de diez años esa tasa, según la encuesta de población activa, estaba en el 35%, lo que refleja la notable reducción del desempleo en Andalucía en la última década. De hecho, es la tasa más baja computada por el INE en Andalucía desde 1980. El recorte ha sido más acusado que en otras comunidades, pero aún así, sólo Extremadura (17,5%) tiene una tasa de paro más alta que Andalucía, todavía muy por encima de la media nacional (10,4%).
"Andalucía está viviendo una de las épocas más fructíferas de su historia", afirmó el consejero de Economía, José Antonio Griñán, quien comentó ayer los últimos datos del INE en conferencia de prensa. El titular de Economía señaló que de los 135.000 empleos creados, 64.000 corresponden a mujeres y 71.200 a hombres. El crecimiento del empleo entre las mujeres fue del 7% (el de los hombres fue del 4%) y abre, según Griñán, una vía al optimismo. No obstante, añadió: "Todavía estamos lejos de la igualdad efectiva de géneros. Hay que mejorar la tasa de ocupación femenina". La tasa de paro entre las mujeres andaluzas es del 23% frente al 14,5% en el conjunto de España. Por sectores, el empleo cayó en la agricultura (10,7%), aunque creció en la industria, la construcción y los servicios. Griñán resaltó que el mercado laboral ha rebasado ampliamente las previsiones realizadas por la Junta para 2004 (77.600 nuevos empleos)
"La buena marcha de la economía es consecuencia del esfuerzo de los agentes sociales. Los empresarios y el sector privado son los motores del progreso", dijo Griñán, quien añadió que el objetivo de los "tres millones de empleos en 2008" fijado en el último acuerdo de concertación recién firmado es "factible".
Los agentes sociales también se felicitaron, aunque con moderación, de los resultados. La patronal CEA recordó que Andalucía todavía "está muy lejos de las medias nacionales en cuanto a paro y ocupación". El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, relación los datos, "muy positivos", con el diálogo social entre empresas y sindicatos. Y el dirigente andaluz de CC OO, Francisco Carbonero, añadió que el reto está ahora en luchar contra la precariedad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.