_
_
_
_

El Doctor Muerte asesinó a 250 pacientes entre 1971 y 1998

La juez concluye seis años de investigación

El médico británico Harold Shipman, conocido como Doctor Muerte, asesinó a unos 250 pacientes entre 1971 y 1998. Así lo establece la juez Janet Smith en las conclusiones de su investigación sobre los crímenes. Shipman fue condenado a cadena perpetua en 2000 por matar a 15 pacientes. El recuento final le convierte en el segundo mayor asesino en serie de la historia, sólo por detrás del colombiano Pedro López Monsalve, que en los años setenta asesinó a 300 chicas. Shipman se suicidó en la cárcel en enero de 2004.

Más información
Un enfermero, acusado de la muerte de 29 personas en un hospital del sur de Alemania

"La conclusión es que Shipman mató a unas 250 personas", explicó la juez Smith al presentar su informe. La magistrada explicó que, debido al tiempo pasado desde los primeros crímenes, la cifra era "un cálculo". La comisión judicial, que arrancó en 1998 con la detención de Shipman, sólo ha podido atribuir al médico tres muertes entre 1971 y 1974. La juez afirma que hay "sólidas sospechas" en una docena más de muertes ocurridas en esa época, entre ellas, la de una niña de cuatro años que falleció en 1972.

El informe ha analizado 500 muertes ocurridas en los hospitales en los que trabajó Shipman durante 23 años, en la zona de Manchester. El último recuento, de 2004, le atribuyó la muerte de 215 enfermos.

Shipman, casado y padre de cuatro hijos, se ganaba la confianza de sus pacientes con visitas a sus casas. La mayoría de las víctimas eran mujeres mayores. Casi todos sus colegas le consideraban un médico abnegado. El médico era un hombre afable, sonriente, bien vestido y muy atento con sus pacientes. Shipman administraba a los pacientes una dosis letal de heroína.

Las sospechas se desataron en 1998 a raíz de un testamento alterado por una de las víctimas días antes de morir. Cuando Shipman fue detenido tenía 54 años. Durante el juicio Shipman negó siempre las acusaciones. Fue condenado en 2000 por 15 crímenes confirmados. Smith afirmó que "hay pruebas que indican que al principio Shipman experimentaba el efecto de la droga en sus pacientes y que con el tiempo fue adquiriendo el placer de matar".

El informe publicado ayer recoge un testimonio de un compañero de prisión de Shipman. Según éste, el Doctor Muerte le confesó que había matado a 503 personas. El 13 de enero de 2004, Shipman se ahorcó en el interior de su celda. Aprovechó las sábanas de su camastro para colgarse del cuello desde las rejas de la ventana.

El médico Harold Shipman, en una imagen de antes de ser juzgado.
El médico Harold Shipman, en una imagen de antes de ser juzgado.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_