_
_
_
_
_
SANIDAD Y EDUCACIÓN | LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Una guía para detectar el maltrato

El Ministerio de Sanidad ha elaborado y difundido la Guía de buena práctica clínica en abordaje en situaciones de violencia de género en colaboración con el Colegio de Médicos para facilitar su labor. El ministerio ha repartido la guía entre médicos de atención primaria. A partir de este texto, Sanidad ampliará el protocolo sobre pautas uniformes de actuación sanitaria, que debe incluir actividades de prevención, detección precoz e intervención continuada con la mujer sometida a violencia machista o en riesgo de padecerla.

Tal y como establecía la ley, se ha constituido ya la Comisión Contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El ministerio está desarrollando cursos sobre abordaje de la violencia machista en las consultas de atención primaria. El objetivo es facilitar a los médicos el manejo del problema.

Más información
Interior reforzará las unidades especializadas en proteger a las víctimas de violencia de género

En cuanto a las medidas educativas, la primera que pondrá en marcha el Ministerio de Educación será incluir en el Consejo Escolar del Estado una representante del Instituto de la Mujer y de las organizaciones que defienden sus intereses para que este órgano impulse medidas educativas que fomenten "la igualdad real y efectiva" entre sexos. Esta inclusión se hará tras el próximo pleno del Consejo Escolar, el 17 de febrero, según el el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

A partir de ahora, las autonomías tendrán que informar a sus centros educativos sobre la obligación de incluir en sus consejos escolares personas que fomenten la igualdad. Además, las comunidades autónomas deben escolarizar inmediatamente a los hijos que se ven afectados por un cambio de residencia derivada de actos de violencia machista.

Desde infantil a la Universidad, los profesores tienen que ofrecer una educación para que los alumnos respeten la igualdad entre hombres y mujeres y para prevenir conflictos. No hay una asignatura específica para fomentar la igualdad, sino que los profesores deberán incluirlo en todas las clases y en todos los cursos. Y los inspectores han vigilar que en en los materiales educativos no aparezcan estereotipos sexistas o discriminatorios. Educación está organizando cursos de formación del profesorado en esta materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_