_
_
_
_
_

España no figura en la primera gira de la secretaria de Estado

La nueva secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, hace ya las maletas para su primera gira, pero entre los nueve países que visitará la próxima semana no está España. Su misión es mejorar las relaciones con los aliados y preparar la visita del presidente Bush a la capital comunitaria, además de Alemania y Eslovaquia, entre el 22 y el 25 de febrero. El Departamento de Estado informó ayer que Rice visitará Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Polonia y Turquía, y que también irá a Israel y a Cisjordania para estimular el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Cuando Rice era consejera de Seguridad de la Casa Blanca, en el primer mandato de Bush, recibió al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su primera visita a Washington, el 21 de abril de 2004. A diferencia de Colin Powell, entonces secretario de Estado, Rice se mostró muy fría y dura con Moratinos: el encuentro duró poco más de 20 minutos y fue, según fuentes que conocieron su contenido, "convenientemente interrumpido por una llamada telefónica".

La decisión de la retirada de Irak estaba muy reciente y Rice le dijo a Moratinos: "Ésta no es la manera en la que un aliado trata a otro". El ministro escuchó también que el problema estuvo en la rapidez de la retirada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_