El Santander sale del Royal Bank con una plusvalía de 739 millones
La compra del británico Abbey ha obligado al Grupo Santander a romper una relación de 15 años con el Royal Bank of Scotland, su más preciado y antiguo socio. Ayer, la entidad anunció la venta del 2,57% que aún controlaba en la entidad británica en una colocación efectuada por Merrill Lynch entre inversores institucionales y que le ha reportado unas plusvalías por valor de 739 millones de euros, según la CNMV.
Las 81,6 millones de acciones que tenía del Royal Bank se han vendido a 17,20 libras (24,82 euros) por acción, lo que eleva la transacción a 1.043,40 millones de libras (unos 1.510 millones de euros). El Santander "usará el producto de la colocación para la financiación de sus actividades", según explicó la entidad a la Comisión de Valores.
La salida del Santander de su capital es consecuencia de la compra Abbey y de la imposibilidad por razones de competencia de estar presente en dos bancos británicos.
Preguntado por el futuro de esta participación en la junta de accionistas de octubre de 2004, Botín eludió reconocer la imposibilidad de mantener ambas inversiones bancarias británicas y se limitó a decir que la "adaptaría a las nuevas circunstancias", aunque dijo que el Royal será siempre un "punto de referencia" para el grupo. De hecho, el banco escocés todavía mantiene el 1,88% del Santander.
Nada más cerrarse la operación de Abbey, Emilio Botín y su director general, Juan Rodríguez Inciarte, dimitieron del consejo del Royal, y el presidente del banco escocés, George Mathewson, renunció a su cargo en el máximo órgano de administración del Grupo Santander.
No obstante, los altos ejecutivos habían dejado de asistir a las reuniones del consejo del otro banco desde que se planeó la compra de Abbey e, incluso, Mathewson se ausentó de la última junta general de accionistas del Santander. Meses antes, el Santander había reducido su participación en el escocés a la mitad, al deshacerse de un 2,51% de su capital para facilitar la compra de Abbey, con unas plusvalías de 472 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.