_
_
_
_

Una solución duradera para la ONE y atención a la danza

Mientras llega la nueva ley de agencias estatales, bajo la que se cobijará la nueva estructura del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), hay que bregar con viejos conflictos y calmar algunos ánimos que, después de una tregua, por la llegada del nuevo Gobierno, empezaban a caldearse de nuevo. Es el caso de la Orquesta Nacional, que después de sus huelgas como protesta por el impago de atrasos y el permanente conflicto con el INAEM desde hace 22 años por motivos laborales, principalmente, parece ver alguna luz al final del túnel.

En una nota informativa remitida a los profesores de la ONE, los responsables de la orquesta, cuyo director titular es Josep Pons, anuncian que se ha procedido al "abono inmediato" de las cuantías establecidas judicialmente en favor de los profesores de la ONE en concepto de servicios extraordinarios y que ahora los pasos a seguir son los siguientes: "Se presentará a lo largo del mes de enero un proyecto de modificación del real decreto actualmente en vigor -aprobado por el Gobierno anterior- para salvaguardar expresamente los derechos del personal funcionario de la orquesta", anuncian como primera medida.

Además, está prevista la convocatoria de 13 plazas de personal laboral fijo, que los profesores puedan compatibilizar su actividad con la orquesta con otras actuaciones, la revisión de la retribución por la cesión de instrumentos y una oferta de empleo para cubrir plazas.

Prejubilaciones

Dionisio Rodríguez, músico de la orquesta y miembro de CC OO, es escéptico ante los anuncios y prevé otras soluciones. "Entre otras, las prejubilaciones. Todo el que pueda se acogerá. Si es bueno, se irán hasta las ratas porque ya son muchos conflictos acumulados y el que más nos preocupa es alguno real, como los 37 compañeros que están contratados fuera de convenio", dice.

Otro campo en el que el ministerio ha prometido volcarse es la danza, otra de las tradicionales asignaturas pendientes en España, país con grandes bailarines internacionales pero sin una estructura decente con la que desarrollar proyectos ambiciosos. Es una de las prioridades del INAEM, que ahora dirige José Antonio Campos, y fue una de las promesas de la ministra de Cultura al entrar en el cargo. "Quiero acometer un programa de apoyo a la danza, sector artístico que ha experimentado en los últimos años un claro retroceso debido al escaso apoyo que ha recibido desde el Estado. Para ello, el INAEM pondrá en marcha un programa específico de promoción y difusión con una estructura administrativa adecuada", aseguró. ¿Contemplará ese apoyo la creación de un Teatro de la Danza, demanda principal de muchas compañías españolas?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_