_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Divertimento infantil

Javier Ocaña

Con una animación muy básica en dos dimensiones, como si la informática y el diseño no hubiesen evolucionado en los últimos 25 años, también se puede fabricar un producto simpático, educativo y medianamente travieso para los críos. Por ejemplo, Bob Esponja, adaptación cinematográfica de la serie del canal de televisión Nickelodeon. Dirigida especialmente a los más pequeños de la casa, Bob Esponja contiene originales adaptaciones de las costumbres de los mayores al lenguaje infantil (como esa borrachera de helados en un bar, con resaca posterior incluida, después de un doloroso traspiés vital), un encendido elogio del heroísmo basado en el emprendimiento y hasta una crítica del capitalismo salvaje a través de una muestra de orgullo laboral. Puede que la película, salvo en lo concerniente a la duración, no proponga mucho más de lo que ya ofrece cualquier capítulo de la serie, pero no estamos ante una ambiciosa producción de gran presupuesto y años de trabajo detrás, sino ante un legítimo y encantador aprovechamiento de un éxito televisivo.

BOB ESPONJA

Dirección: Stephen Hillenburg. Intérpretes: Alec Baldwin, Scarlett Johansson, Clancy Brown, Carolyn Lawrence (voces). Género: animación infantil. EE UU, 2004. Duración: 90 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_