_
_
_
_
_

La Junta acercará el 'Quijote' a los 456 centros educativos de Jaén

Profesores y alumnos debatirán sobre interculturalidad e integración

Ginés Donaire

La Delegación de Educación de la Junta en Jaén quiere que el Quijote llegue a todos los sectores educativos de la provincia. El programa de actos diseñado durante este año incidirá en dos aspectos: la interculturalidad y la integración del alumnado con dificultades especiales. Los 456 centros de la provincia serán testigos de un itinerario literario que, hasta octubre, acercará la obra a alumnos y profesores, que debatirán sobre su vigencia.

Para fomentar la lectura del Quijote, en el cuarto centenario de su publicación, la Delegación de Educación inauguró ayer el curso Cuatrocientos Cervantes, dirigido al profesorado y que se extenderá hasta el mes de mayo. En el contexto de este curso, se prepara una exposición de 400 libros relacionados con el Quijote en colaboración con la Asociación de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija y el profesor y poeta Martín Lerma, propietario de la mayor parte de las obras que se expondrán.

"Queremos provocar la lectura del Quijote y que ningún alumno ni colectivo social se quede sin la oportunidad de experimentar el placer de conocer esta obra universal", señaló la delegada de Educación en Jaén, Angustias María Rodríguez, durante la inauguración del curso. Rodríguez puso el acento en la necesidad de que los actos "estén impregnados de inteculturalidad y de integración". De hecho, durante la presentación de los actos del cuarto centenario del Quijote, celebrada la semana pasada, se leyeron algunos pasajes de la obra en diferentes idiomas -alemán, francés, chino, rumano, árabe, inglés, italiano...- al tiempo que se interpretó con los dedos de un niño ciego, las manos de un sordo y el corazón de un afectado por síndrome de Down.

Educación ha diseñado un itinerario literario por toda la provincia, aunque va a dar autonomía a cada uno de los 456 centros educativos para que organicen sus actos. Cada uno de ellos realizará un diario sobre la lectura del Quijote, que se complementará con escenificaciones dramáticas, cursos, rutas, exposiciones, jornadas gastronómicas, premios y concursos de relatos, ilustraciones y de murales. En este último caso se seleccionarán los cinco mejores de la provincia, uno de los cuales se expondrá de forma permanente en la Delegación de Educación.

Angustias María Rodríguez trasladó ayer al profesorado la necesidad de "actualizar" el contenido de la obra cervantina y "profundizar en sus virtudes cívicas". A su juicio, "valores como la libertad, la utopía, la tolerancia, el mestizaje y hasta el tratamiento laico de la religión son aspectos que siguen vigentes actualmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_