_
_
_
_
OLA DE FRÍO

ONG y ayuntamientos refuerzan sus equipos para atender a inmigrantes y personas 'sin techo'

La ola de frío ha llevado a varios ayuntamientos y algunas ONG a reforzar sus equipos para tratar de asegurar alojamiento a inmigrantes y personas sin techo. Así, Cruz Roja de Huelva ha preparado un dispositivo, en el que participan 30 voluntarios para atender a la población inmigrante de los municipios agrícolas. La ONG repartirá bolsas de alimentos, sacos de dormir y mantas.

Por lo que respecta a los miles de inmigrantes que han trabajado en la recogida de la aceituna en Jáen, la mayoría de ellos han abandonado ya la provincia al encontrarse la campaña en su recta final. Ayer sólo permanecían abiertos cuatro de los 18 albergues para temporeros: Jaén, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina y Úbeda. En este municipio, el Ayuntamiento ha tenido que desarrollar un dispositivo de urgencia para dar alojamiento a 30 inmigrantes que dormían en la calle. Con respecto a los indigentes, el responsable de Cáritas en Jaén, Juan Carlos Escobedo, informó ayer de que se les ha dado alojamiento en centros asistenciales, aunque advirtió de las condiciones "infrahumanas" en núcleos de chabolas.

Más información
Las organizaciones agrarias temen que las heladas agraven los daños en cultivos por la falta de lluvias

En Málaga, la menor incidencia de la ola de frío, con mínimas de 3º, hace que en el albergue municipal no haya problemas de plazas. Según un portavoz del Ayuntamiento, los servicios municipales estiman en unas 60 las personas sin hogar en Málaga. Para atenderlas, existe una unidad de calle, con tres turnos estos días, que les ofrece la posibilidad de dormir en el albergue.

Excepción en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, sin embargo, no ha desarrollado ningún dispositivo especial, según

la ONG Solidarios, que atiende a los indigentes; el gobierno municipal no informó de si ha establecido alguna medida adicional: el albergue municipal cuenta con unas 40 plazas, y los sin techo son más de 200.

La unidad de calle también ha reforzado su labor esta semana en Almería para ofrecer alojamiento a los sin techo. Según el Ayuntamiento, sólo una persona había decidido seguir en la calle. En Cádiz, los albergues municipales son suficientes hasta ahora para atender a los indigentes, que han duplicado su asistencia, mientras que en Huelva y Córdoba los Ayuntamientos pagan un hostal si las plazas de los albergues no son suficientes. En Granada, las tres administraciones se han implicado para reforzar el dispositivo ante la ola de frío.

La información de esta página ha sido elaborada por L. E. Siles, G. Donaire, C. Jan, M. Planelles, R. Troyano, R. Rincón, M. J. López Díaz y F. P. Monguió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_