La tecnología del futuro pasa por Málaga
Cetecom se convierte en el primer y único laboratorio de certificación de productos con la tecnología inalámbrica WiMax
En la práctica, esto supone que cualquier fabricante de un ordenador portátil o de un teléfono móvil con tecnología WiMax, deberá traer su producto a Cetecom. Allí se harán los ensayos para asegurar que cumple con los estándares de este sistema de acceso inalámbrico de banda ancha. Es decir, que las principales multinacionales del sector pasarán por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde tiene su sede esta empresa, fundada en 1991. Algo que el director de la tecnópolis, Felipe Romera, espera que sirva para animar a alguna de ellas a instalarse en Málaga.
Los productos con tecnología WiMax -que promete conexiones de alta velocidad en puntos donde no llega el ADSL, con antenas con un alcance de hasta 50 kilómetros-, no llegarán al mercado hasta 2008. Pero ya se están montando redes que incluyen este sistema en Andalucía, explica Fernando E. Hardasmal, subdirector general de Cetecom: el proyecto Mercurio, que dotará de banda ancha a más de 5.000 edificios públicos andaluces de localidades con menos de 3.000 habitantes, o la Red de Acceso Público de la Junta.
"Es una tecnología incipiente, pero muy prometedora", dice Hardasmal. Así, ha despertado el interés de compañías como Alcatel, Nokia o Fujitsu, pertenecientes al WiMax Forum. Por eso, "estar en la cresta de la ola en su gestación es muy importante". A partir de julio se emitirán las primeras certificaciones. A corto plazo, las cifras no serán espectaculares, pero Hardasmal confía en que en unos años, el volumen de negocio alrededor del WiMax lleve a una expansión internacional.
La experiencia con la tecnología WiFi y "su amplia cartera de servicios de ensayo y certificación", que incluye tecnologías como GSM, GPRS o Bluetooth, inclinaron la balanza a favor de Cetecom, según una nota del WiMax Forum. Entre sus competidoras, había firmas estadounidenses, europeas y asiáticas, todas de mayor tamaño, según Hardasmal.
Con una facturación en 2004 cercana a los 15 millones de euros, el accionariado de Cetecom es actualmente íntegramente andaluz. La Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) tiene el 49,05%. El resto se reparte entre Al-Andalus Sector Telemático, participada por El Monte (24,53%), Verificaciones Industriales de Andalucía (24,53%) y la consultora Sadiel (1,90%). La empresa tiene cerca de 170 empleados, la mayoría ingenieros, muchos de ellos formados en la Universidad de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.