_
_
_
_
_
Reportaje:

La tecnología del futuro pasa por Málaga

Cetecom se convierte en el primer y único laboratorio de certificación de productos con la tecnología inalámbrica WiMax

Cecilia Jan

En la práctica, esto supone que cualquier fabricante de un ordenador portátil o de un teléfono móvil con tecnología WiMax, deberá traer su producto a Cetecom. Allí se harán los ensayos para asegurar que cumple con los estándares de este sistema de acceso inalámbrico de banda ancha. Es decir, que las principales multinacionales del sector pasarán por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde tiene su sede esta empresa, fundada en 1991. Algo que el director de la tecnópolis, Felipe Romera, espera que sirva para animar a alguna de ellas a instalarse en Málaga.

Los productos con tecnología WiMax -que promete conexiones de alta velocidad en puntos donde no llega el ADSL, con antenas con un alcance de hasta 50 kilómetros-, no llegarán al mercado hasta 2008. Pero ya se están montando redes que incluyen este sistema en Andalucía, explica Fernando E. Hardasmal, subdirector general de Cetecom: el proyecto Mercurio, que dotará de banda ancha a más de 5.000 edificios públicos andaluces de localidades con menos de 3.000 habitantes, o la Red de Acceso Público de la Junta.

Más información
Dos empresas del PTA logran el galardón y un accésit en el IX Premio Nacional Joven Empresario
Andalucía acoge las pruebas del primer servicio comercial de WiMax

"Es una tecnología incipiente, pero muy prometedora", dice Hardasmal. Así, ha despertado el interés de compañías como Alcatel, Nokia o Fujitsu, pertenecientes al WiMax Forum. Por eso, "estar en la cresta de la ola en su gestación es muy importante". A partir de julio se emitirán las primeras certificaciones. A corto plazo, las cifras no serán espectaculares, pero Hardasmal confía en que en unos años, el volumen de negocio alrededor del WiMax lleve a una expansión internacional.

La experiencia con la tecnología WiFi y "su amplia cartera de servicios de ensayo y certificación", que incluye tecnologías como GSM, GPRS o Bluetooth, inclinaron la balanza a favor de Cetecom, según una nota del WiMax Forum. Entre sus competidoras, había firmas estadounidenses, europeas y asiáticas, todas de mayor tamaño, según Hardasmal.

Con una facturación en 2004 cercana a los 15 millones de euros, el accionariado de Cetecom es actualmente íntegramente andaluz. La Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) tiene el 49,05%. El resto se reparte entre Al-Andalus Sector Telemático, participada por El Monte (24,53%), Verificaciones Industriales de Andalucía (24,53%) y la consultora Sadiel (1,90%). La empresa tiene cerca de 170 empleados, la mayoría ingenieros, muchos de ellos formados en la Universidad de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_