Dos empresas del PTA logran el galardón y un accésit en el IX Premio Nacional Joven Empresario
Esta semana está resultando especial para el Parque Tecnológico de Andalucía. Además del éxito de Cetecom, otra empresa de la tecnópolis malagueña, Aertec, recibió el martes en Zaragoza el IX Premio Nacional Joven Empresario, mientras que Airzone, también del PTA, recibió uno de los tres accésit, el que reconoce la innovación tecnológica. Al premio, concedido por la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, pueden optar emprendedores menores de 40 años. En esta novena edición, se habían presentado unas sesenta, de las que 13 llegaron a la final.
Aertec es una empresa de servicios avanzados de ingeniería y consultoría técnica del sector aeronáutico, surgida de la incubadora del parque en 1997. Mientras, Airzone proyecta sistemas electrónicos inteligentes de control de climatización. Ambas habían logrado ya los galardones provinciales en su sexta y séptima edición, respectivamente.
Entre los finalistas, se encontraban otras dos empresas andaluzas, la sevillana Bio Dis, dedicada a productos de dietética y vitaminas, y Oleo Martos, de Jaén, dedicada al aceite. Además, había firmas de Aragón, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha y Galicia, la mayoría del sector inmobiliario. Precisamente, uno de los criterios que ha valorado el jurado de las compañías malagueñas ha sido "el tipo de actividad, más innovadora", según dijo ayer Fernando de León, presidente de AJE Málaga, en un acto al que acudieron Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón, los socios fundadores de Aertec, y Olga Rusu, responsable de Marketing de Airzone.
Aertec cuenta con unos 70 trabajadores, y facturó tres millones de euros en 2004, un 50% más que en 2003, según Gómez-Guillamón. Entre sus principales proyectos, figura la nueva terminal de aviación corporativa del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Además, fue seleccionada por EADS como subcontratista de ingeniería de sistemas del avión de transporte militar A-400M.
Por su parte, Airzone, fundada por Antonio Mediato en 1996, tiene 90 trabajadores, y facturó 16 millones de euros en 2004. Ha logrado la adjudicación de los sistemas de climatización del complejo turístico de lujo La Palmera, en Dubai.
Para Felipe Romera, director general del PTA, que dos empresas de la tecnópolis hayan sido galardonadas es una muestra de que "el modelo de desarrollo empresarial del parque empieza a dar sus frutos", lo que puede "animar nuevas iniciativas empresariales, al aumentar la autoestima local".
El jurado estaba compuesto por el presidente de la CEOE, José María Cuevas; el consejero de Economía de Aragón, Eduardo Bandrés, representantes del mundo empresarial como el director general de Desarrollo de Telefónica, Luis Lada, y representantes de AJE Confederación. El premio fue entregado por los Príncipes de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.