_
_
_
_

Rajoy afirma que los andaluces deben "hacer oír su voz" en el debate del modelo de Estado

Manuel Planelles

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo ayer en Córdoba que Andalucía tiene que "hacer oír su voz" en el debate abierto sobre la reforma de la Constitución y de los estatutos de autonomía en España. Rajoy, quien hizo estas declaraciones en la clausura de la Junta Directiva Provincial del PP de Córdoba, sostuvo que el debate que va a marcar esta legislatura será "sobre la igualdad de los españoles y sobre la soberanía nacional" y, en su opinión, en estos temas la comunidad "tiene un papel capital".

El líder de la oposición afirmó que Andalucía "tiene que hablar del plan Ibarretxe", en referencia al proyecto soberanista de reforma del Estatuto Político del País Vasco, aprobado por mayoría en el Parlamento vasco, y que se debatirá y, muy posiblemente se rechazará, el próximo martes en el Congreso de los Diputados.

Para Rajoy, la comunidad andaluza debe ser "líder a la hora de defender la igualdad de derechos entre los ciudadanos independientemente de cual sea su lugar de residencia y a la hora de defender la solidaridad entre todos los territorios españoles". Según el presidente del PP, éste es el sentir mayoritario de todos los andaluces.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, también hizo referencia en el mismo acto al proyecto de reforma del Estatuto Político del País Vasco. Dijo que solicitarán que el Parlamento andaluz lo rechace la próxima semana, tal y como lo han pedido que se haga en los ayuntamientos andaluces.

Arenas defendió la denominada "vía andaluza" que supone el rechazo al plan Ibarretxe y el "compromiso con España". El líder de los populares andaluces pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "que no se deje mediatizar por Carod Rovira

[líder de Esquerra Republicana] y Maragall [presidente de la Generalitat catalana]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Afónico

Arenas acusó a Chaves de estar "afónico" en este asunto desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder. El presidente de los populares andaluces dijo que a los andaluces se les "llena la boca" cuando hablan de Andalucía y, también, cuando hablan de España, por lo que, según él, se debe impulsar el "compromiso" con el Estado.

Arenas volvió a descalificar al presidente andaluz cuando se refirió al estatuto de los ex presidentes de la Junta y a la pensión prevista en él. El popular llamó "dictador" a Chaves porque sostuvo en el Parlamento que ya no hablaría más de este tema. El fin de semana pasado, también en Córdoba, Arenas comparó a Chaves con el dictador Francisco Franco por intentar sacar adelante una "pensión vitalicia" como la que, según él, está preparando el presidente andaluz. Arenas volvió a repetir que está dispuesto a renunciar a la indemnización que cobra por haber formado parte del anterior Gobierno central si Chaves renuncia a la pensión prevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_