_
_
_
_
_
SOLIDARIDAD

La popularización del mensaje corto del móvil dispara las donaciones humanitarias

Cruz Roja recauda 8,3 millones en 10 días - El 16% de las aportaciones en España llegan por SMS - Las ONG piden un único número solidario permanente y que se pueda decidir en el mensaje el dinero que se aporta

Internet democratiza la información; el mensaje de texto corto (SMS) democratiza la donación. En primer lugar, porque hay más móviles que internautas. Además, se amplía el perfil del donante: muchos son chavales sin cuenta corriente que, por un euro, tienen la solidaridad en sus manos. El sistema es tan rápido que repiten. De media, dan de tres a cinco euros.

La oleada de mercadotecnia móvil solidaria recorre Europa. Italia ha recaudado 28 millones de euros por SMS (de los 40 donados por los italianos). Holanda ha recaudado 20 por el mismo sistema, con una población de 15 millones. En España, el 16% del dinero aportado por ciudadanos y empresas (entre 48 y 54 millones) llegará vía SMS. Internet supone el 13%; el teléfono, el 10%, y el resto (60%) son ingresos o transferencias a cuentas bancarias, según la empresa de mecenazgo social Projecció.

Más información
Cien variantes de fraude en Red emplean de señuelo al 'tsunami'
CONGDE:
UNIDOS POR ASIA:
MOVISTAR:
VODAFONE:
AMENA:
MOBIPAY:
MOVILARIDAD:

Cruz Roja España tiene 8,3 millones de euros para las víctimas del tsunami gracias a los mensajes enviados al número 343, una campaña con A3 Televisión y Onda Cero. Un puente solidario se lanzó con el informativo del 2 de enero. "En 25 minutos llegaron 50.000 mensajes. Doce horas después había 150.000... El total asciende a casi 7,7 millones de mensajes en 10 días. Por cada uno obtenemos su coste íntegro, impuestos incluidos", dice la organización.

Las tres operadoras y el proveedor de servicios de mensajería móvil Movilisto han cedido sus plataformas y donan el 100% del coste del mensaje (0,90 euros). También es una novedad que Hacienda renuncie a los 14 céntimos del IVA (16%).

Otras claves explican el éxito de los SMS solidarios. Por una parte, el mensaje de respuesta. Las ONG agradecen la aportación al donante y aprovechan para pedir más al incluir el número de teléfono de su centro de atención al cliente. Por otra, los reenvíos masivos o sistema pásalo. "El canal es un éxito para captar fondos de emergencia. Falta por ver si lo será de forma permanente", dicen en Cruz Roja. "La solución podría ser la creación de un único número SMS", opinan en Intermón Oxfam.

Técnicamente no habría problemas, según las operadoras. Sólo es cuestión de voluntad y lo demuestra la campaña Unidos por Asia. El especial informativo de TVE, del pasado domingo pedía la colaboración ciudadana con mensajes al número 5152. Con la iniciativa, aún en marcha, se espera conseguir dos millones de euros más (también por teléfono e Internet) mientras se informa de las acciones de las organizaciones en la zona. El dinero será para Intermón Oxfam, Cruz Roja, Save the Children, Unicef y Acción contra el Hambre.

Además, cada telefónica tiene sus propios programas solidarios permanentes por SMS. Sin embargo, las ONG sólo reciben su coste íntegro si el donante es abonado de esa operadora. Amena tiene el número 2101; Movistar, el 4004, y Vodafone, el 5280, un servicio conjunto de ayuda y movilización con nueve ONG y mmChannel, llamado Movilaridad.

Unicef, como la mayoría de las organizaciones suspiran por que "se permitan aportaciones mayores". Es decir, que el donante decida la cantidad que aporta en cada mensaje. Esto requiere que se extiendan los sistemas de pago por móvil, como el que lidera la plataforma Mobipay con la mayoría de las entidades financieras, las tres operadoras y tres compañías de medios de pago. Y que todos cedan sus beneficios, también Hacienda, al menos en las situaciones de emergencia.

Si taxis, bebidas y parquímetros se pagan con el móvil, también la solidaridad debería estar al alcance de la mano.

CONGDE: www.congde.org UNIDOS POR ASIA: www.unidosporasia.info MOVISTAR: www.movistar.es VODAFONE: www.vodafone.es AMENA: www.amena.com MOBIPAY: www.mobipay.es MOVILARIDAD: www.movilaridad.org

Hacia la eliminación de comisiones bancarias

Los ingresos bancarios representan alrededor del 60% de las donaciones a las ONG. Las críticas por las comisiones que aplican las entidades financieras, con libertad normativa para decidir si cobran por el servicio, están provocando un cambio de actitud. La mayoría de las entidades consultadas por este suplemento aseguran que ya no cobran ningún tipo de comisión y las que lo hacían se comprometen a devolverlas.

Unicef e Intermón Oxfam (IO) confirman que la comisión cero "es efectiva en todos los canales: oficinas, transferencias e Internet". IO calcula en 120.000 euros anuales el valor de las comisiones que La Caixa no les cobra. "Con las tarjetas de crédito, la entidad no sólo deja de ganar, sino que debe pagar a las entidades emisoras (VISA, Mastercard, American Express...) el coste de intermediación que éstas exigen por cada operación", añaden.

No siempre es así. Cruz Roja advierte "esfuerzos para corregir errores", aunque la organización recomienda a sus donantes que "realicen la transferencia a las cuentas abiertas por las ONG en sus mismos bancos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_