_
_
_
_

Bush quiere otros 61.000 millones para seguir en Irak dos años más

La tortura es una práctica sistemática en las comisarías iraquíes

La Casa Blanca solicitó ayer al Congreso de Estados Unidos la aprobación de un presupuesto extraordinario de 80.000 millones de dólares (61.680 millones de euros) para afrontar otros dos años más de despliegue en Irak. Con esta cantidad, el gasto de la guerra va a alcanzar los 300.000 millones, el triple de las previsiones más pesimistas cuando se inició el conflicto.

"El Gobierno pide lo que considera necesario para las tropas y para apoyar a los iraquíes en la construcción del futuro democrático y pacífico", aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca. El Gobierno ha elaborado sus planes con la previsión de mantener durante dos años el despliegue de 120.000 soldados en Irak. Actualmente son 150.000, con un refuerzo extraordinario para apoyar el proceso que desembocará el domingo en las primeras elecciones en el país árabe.

Desde Bagdad, el primer ministro interino, Ayad Alaui, aseguró que es peligroso fijar una fecha para la retirada estadounidense. Alaui presentó un plan contra la violencia que golpea el país. Ayer mismo, un juez y su hijo fueron asesinados por pistoleros. La organización Human Rights Watch, por otra parte, aseguró que las torturas, aislamientos prolongados y detenciones arbitrarias por parte de fuerzas iraquíes son sistemáticas en las comisarías del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_