_
_
_
_

Patxi López apuesta por la 'vía catalana' para Euskadi

Francesc Valls

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, apostó ayer abiertamente por la vía catalana de reforma estatutaria, frente a la actitud cada día más "empecinada", a su juicio, de Juan José Ibarretxe. Durante una visita a Barcelona, en la que ejerció como anfitrión el presidente de la Diputación barcelonesa, Celestino Corbacho, se entrevistó durante una hora con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y se mostró entusiasmado con el camino político emprendido en Cataluña, cuyo escenario y consenso entre las fuerzas políticas envidia.

"En el País Vasco es difícil encontrar un partido equivalente a Esquerra Republicana, a Iniciativa per Catalunya, capaces de desalojar del poder al PNV", dijo. Y agregó que "incluso el PP catalán es distinto al vasco". "No veo similitudes entre los liderazgos de María San Gil [presidenta del PP de Euskadi] y Josep Piqué [presidente del PP de Cataluña]". Lo único que Patxi López no echa de menos del panorama catalán respecto a Euskadi es la financiación autonómica. "Ese problema en el País Vasco ya lo tenemos resuelto", zanjó el dirigente socialista vasco cuando se le requirió su opinión. No obstante, se mostró abierto a "ser más solidarios con otras comunidades autónomas que viven peor", subrayó.

Más información
PNV, EA e IV piden al Constitucional que suspenda el Pleno del 'plan Ibarretxe'

Maragall y López apenas si abordaron el asunto de la financiación autonómica, candente en Cataluña, y se centraron en subrayar similitudes. Ambos coincidieron, según el líder socialista vasco, en ver a Ibarretxe "empecinado y difícil de convencer". El presidente de la Generalitat, que también lo es del PSC, acudirá a hacer campaña en el País Vasco de cara a los próximos comicios.

Bargalló visitará a Ibarretxe

No obstante, las relaciones institucionales entre los gobiernos catalán y vasco llevarán los próximos días 3 y 4 de febrero al conseller en cap, Josep Bargalló, a visitar Euskadi, donde se entrevistará con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el presidente del Parlamento autónomo, Juan María Atutxa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los partidos catalanes tienen relaciones con formaciones del País Vasco tanto en el Gobierno autónomo como en la oposición. Cada uno de los partidos integrantes del Ejecutivo tripartito catalán tienen posturas distintas ante el plan Ibarretxe: el PSC es contrario; Esquerra, favorable e Iniciativa se abstendrá en la votación en el pleno del Congreso de los Diputados. Sin embargo, Patxi López ve como virtud del tripartito catalán que ha desplazado del poder a CiU, y establece un paralelismo entre la federación nacionalista y el PNV. Por eso el PP vasco, a través de su portavoz, Leopoldo Barreda, acusó al PSE de querer gobernar con una coalición sin el PNV y los populares: es decir con EA y la ilegalizada Batasuna. Joseba Permach, parlamentario de esta formación, aseguró ayer que "ha habido contactos indirectos y personales [con el PSOE] pero no hay relaciones formales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_