_
_
_
_

El Círculo de Empresarios juzga "muy negativo" el 'plan Ibarretxe'

El Círculo de Empresarios expresó ayer su rechazo al plan Ibarretxe aprobado por el Parlamento vasco y advirtió sobre las consecuencias económicas "muy negativas" que se derivan de la inestabilidad e incertidumbre política generada por el proyecto. En un comunicado, el Círculo expresa su "total apoyo" al marco constitucional vigente y valora la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, así como la posterior reunión institucional de ambos con el Rey. Cualquier futura reforma de la Constitución, a juicio de la organización empresarial, debería abordarse con un consenso "suficientemente amplio".

"El Gobierno puede y debe dialogar sobre aquellos temas que puedan ser objeto de debate, pero no se puede transmitir a la opinión pública la idea de que todo es negociable", indica el Círculo, que también recuerda que "la soberanía nacional recae en todo el pueblo español y no en decisiones en el ámbito vasco, catalán o de cualquier otra comunidad autónoma".

La economía y las empresas "no son en absoluto ajenas al clima político", explica la nota del Círculo, que añade que, aunque la situación económica sigue siendo positiva, la pérdida de confianza en la estabilidad institucional menoscabará la situación de la economía y de las empresas.

En ese sentido, señala que la última encuesta de PricewaterhouseCoopers sobre confianza empresarial muestra un "desplome" de la confianza en el futuro económico español, ya que sólo el 19% de los empresarios confía en una aceleración del crecimiento en los próximos seis meses, cuando hace un año el 54% era optimista.

El Círculo de Empresarios es una asociación que integra a más de 200 responsables de las principales empresas del país. Su presidente es Claudio Boada Pallerés y sus cuatro vicepresidentes son Matías Rodríguez Inciarte (Santander Central Hispano), Javier Monzón (Indra), Amparo Moraleda (IBM) y Virgilio Oñate (Aviron).

'No' de Castilla y León

Por otro lado, los tres grupos políticos que forman el Parlamento Regional de Castilla y León (PP, PSOE y UPL) acordaron ayer rechazar el plan Ibarretxe, por considerar que rompe "el consenso constitucional" y atenta contra la unidad territorial al incluir dentro del País Vasco el burgalés Condado de Treviño, enclavado en la provincia de Álava, informa Francisco Cantalapiedra desde Valladolid.

Este rechazo se plasmará formalmente durante el pleno ordinario de las Cortes que se celebrará a últimos de febrero. El acuerdo, calificado de "fácil" por unos y "absolutamente necesario" por otros, llega después de varios meses de desencuentros entre el PP, mayoritario en la Cámara, y el PSOE, que rompió las relaciones institucionales entre ambos a raíz de su desalojo del Ayuntamiento de León.

El texto recoge, además del rechazo, el apoyo que los dos partidos mayoritarios se prestarán, tanto a nivel nacional como regional, para combatir en los tribunales las consecuencias del citado plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_