_
_
_
_
Entrevista:JESÚS RAMÍREZ | Presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo | LOS INCIDENTES DE LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT

"Hay una manipulación política total de las víctimas"

Elsa Granda

Jesús Ramírez acude todavía a rehabilitación diaria para superar las heridas que sufrió en el atentado del pasado 11 de marzo. Es el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que saltó a la luz pública en diciembre pasado cuando su portavoz, Pilar Manjón, ofreció un sobrecogedor testimonio ante la comisión de investigación del Congreso. Por eso le resulta tan incomprensible como doloroso que en la manifestación del pasado sábado en Madrid, convocada en contra del terrorismo, se insultara a su compañera.

Pregunta. Ustedes han denunciado que la AVT les invitó a sumarse a la manifestación sin dejarles participar en la convocatoria. ¿No hubo contactos previos?

Respuesta. Nos enviaron un mensaje de correo electrónico en el que mezclaban temas que yo creo que no vienen al caso. Por ejemplo, el plan Ibarretxe, que es una cuestión absolutamente política y a nosotros no nos interesa para nada. Pero, más allá de eso, cuando se pide la participación de otras asociaciones hay que consensuar qué se pone en la pancarta, cuáles son los lemas, los fines... En fin, se prepara entre todos. No coge uno, se monta un tingladillo y después dice: 'Ahora únase usted a mí'. Pues no.

"Que en un acto contra el terrorismo se actúe de esa forma es lo más grave que puede pasar"
Más información
Rajoy: "Lo sucedido no es nada comparado con lo que nos ocurrió a nosotros la víspera del 14-M"

P. También se han quejado del carácter partidista del acto.

R. Efectivamente. Creo que hay una manipulación política total y con un tema tan delicado como éste me parece tremendo. Así de sincero. Los partidos deberían ser un poco responsables.

P. Se ha criticado la ausencia de Peces-Barba ¿Qué le parece?

R. Creo que es una opción personal y absolutamente respetable. Yo sinceramente no fui, pero sí fueron otros miembros de la junta directiva de nuestra asociación y yo respeto la decisión de cada uno. Lo que pasa que, tal como se planteó, a mí me costaba mucho trabajo adherirme a esa manifestación.

P. Algunos manifestantes gritaron contra Pilar Manjón.

R. Sí. Condenamos los insultos contra Pilar y contra los representantes del pueblo, independientemente de a qué partido pertenezcan. Nos parece totalmente rechazable. Creo que hay una política de enfrentamiento permanente por parte del PP. Desde las víctimas no queremos entrar en ese tema. No se debe utilizar este asunto para esos fines.

P. La AVT dice que sólo fueron incidentes aislados.

R. El mismo sábado me llamaron varias personas asustadas por los insultos contra Pilar y contra el Gobierno. Y por cómo se habían enfrentado a Bono. Que en una manifestación antiterrorista se actúe de esa forma me parece tremendo. Me parece que es lo más grave que puede suceder. De quién es la responsabilidad, pues no lo sé. Pero hace un momento, cuando escuchaba al señor Alcaraz pidiendo dimisiones, yo creo que deberíamos muchas veces reflexionar sobre nosotros mismos y preguntarnos: ¿Quién ha montado este tinglado? Pues si he sido yo y ha salido como ha salido, el que debería dimitir soy yo, ¿no?

P. ¿No cree que ha quedado de manifiesto la división entre las asociaciones de víctimas?

R. Si es así, sería lamentable.

P. ¿Y es así?

R. No, no, lo que pasa es que son filosofías diferentes y formas distintas de entender el fenómeno terrorista. Nosotros jamás tendríamos como socio de honor al señor Aznar. Está claro. Y la otra asociación, poco después del atentado del 11 de marzo, que yo todavía estaba en el hospital, parece ser que nombró al señor Aznar como socio de honor. Allá ellos. Nosotros estamos para atender a las víctimas y no nos preocupamos del color que tengan las personas de la asociación.

P. Sin embargo, se les ha acusado de partidistas.

R. Siempre se nos va a acusar de algo. Digamos lo que digamos siempre vamos a ser mal vistos por alguien. Eso no tiene importancia.

P. En la manifestación se coreó que todas las víctimas son iguales.

R. Efectivamente, todas las víctimas son víctimas sin más, pero ¡claro!, cuando el señor Alcaraz dice que hay víctimas de primera y de segunda, efectivamente hasta hace muy poco lamentablemente en España había víctimas de segunda e incluso de tercera. Y no quiero continuar. Y entonces parece como si existiesen ciertos celos de que la sociedad española tuviese ese arrebato de solidaridad tan tremendo a raíz del 11-M y nosotros lo único que podemos hacer es agradecer a la sociedad su comportamiento y nada más. Y en ningún momento nos ponemos a pensar si ha habido más deferencia con otros.

P. ¿No comparten ustedes la petición de dimisión de Peces-Barba?

R. Nosotros lo lamentamos, porque lo fundamental es dejarle que trabaje y, cuando lleve un periodo prudencial de tiempo actuando, será el momento de pedir dimisiones o no. Hay grupos que piden con facilidad las dimisiones de los demás sin mirarse a ellos mismos. Allá cada uno con sus planteamientos.

P ¿Ha hablado hoy [por ayer] con Peces-Barba?

R. Me han llamado del Comisionado pero no me han confirmado la fecha de la reunión.

P. ¿Le han adelantado los temas a tratar en la reunión?

R. Nosotros vamos a escuchar las propuestas que tiene Peces-Barba. Y vamos a plantear una reunión conjunta para que no se vuelva a repetir un acontecimiento como el del sábado, que lo que hace es deteriorar la imagen de nuestras asociaciones y ya me parece bastante.

Jesús Ramírez.
Jesús Ramírez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_