"Con toda seguridad, vamos a pedir la dimisión de Peces-Barba"
José Alcaraz es el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la principal asociación de los afectados por los atentados de ETA. El 11 de diciembre de 1987, en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, la banda terrorista asesinó a su hermano Ángel y a sus sobrinas Esther y Miriam.
Pregunta. ¿Qué van a plantear en la reunión con Peces-Barba?
Respuesta. Tenemos claro lo que vamos a comentar, que estamos recibiendo peticiones de víctimas de toda España pidiendo la dimisión del comisionado porque no se sienten representadas por él. Con toda seguridad vamos a pedir la dimisión de Peces- Barba, pero tenemos que tener una reunión de la junta directiva y decidir qué hacemos, si presentamos formalmente esa petición.
"Si Rajoy no tenía nada que hacer, no hubiera estado de más que nos hubiera acompañado"
P. El PSOE y el Gobierno aseguran que comunicaron su asistencia a la manifestación tres días antes de celebrarse.
R. El jueves, a las ocho menos cinco de la tarde, me confirmaron la asistencia del señor Rafael Simancas [secretario general de los socialistas madrileños]. Y el viernes, a las cinco de la tarde, el señor Pérez Rubalcaba me comunica la asistencia de Jordi Sevilla.
P. ¿Considera insuficiente la representación del Gobierno y del PSOE en la manifestación?
R. Sólo con saber que había representación del Ministerio del Interior, no del ministro porque había excusado su presencia, me consta que no podía, pero del Ministerio del Interior, que son los que trabajan y conocen directamente a las víctimas, yo estoy muy satisfecho. Lo que pasa es que es desagradable que se confirme que la representación del Gobierno sea un ministro que acudió prácticamente forzado por la situación, a raíz de todo lo que se publica en los medios de comunicación, y que a última hora se sume Jordi Sevilla. Se podían haber esforzado un poquito más.
P. Critican ustedes la ausencia del presidente del Gobierno.
R. No criticamos la ausencia del presidente del Gobierno. Pero el presidente podía haber mandado una mayor representación o haber tenido una respuesta más rápida. El malestar por nuestra parte es que realmente no hubo un apoyo desde el principio.
P. ¿Por qué no se ha hecho mención a que Rajoy tampoco estuvo en esa manifestación, en la que estuvieron dos ministros?
R. Pues había un acto [en memoria] de Gregorio Ordóñez. Tampoco hemos hecho referencia al ministro del Interior, que es quien trabaja directamente con las víctimas del terrorismo. No hay ningún reproche en este sentido, porque se me comunicó que no iba a estar, pero que estaría su equipo. Y hemos sentido su presencia mucho más allá del formalismo institucional. Estuvo también el señor Camacho [secretario de Estado de Seguridad], que es una persona que tiene gran cercanía con las víctimas y que yo sé que habría estado de todas formas. Hubo una buena representación del Ministerio del Interior y no echamos de menos al ministro. Entendemos que, debido al acto de Gregorio Ordóñez, se haya tenido que ausentar el presidente del PP, señor Rajoy.
P. Rajoy no estuvo en el acto de Gregorio Ordóñez.
R. A través del PP me enteré de que iban a ir prácticamente todos al homenaje de Ordóñez y supuse que estaría allí. Pues si no tenía nada que hacer, no habría estado de más que hubiera estado aquí acompañándonos.
P. ¿Por qué hubo más consignas contra el Gobierno que contra ETA?
R. Porque quizás el primer error es que no quisimos poner ninguna consigna por parte de la organización, porque queríamos que fuera un acto silencioso, precisamente para eso, para evitar consignas. Si hubiésemos sabido que se iba a faltar al respeto de las personas allí representadas, habríamos establecido nosotros las consignas.
P. Parecía más una manifestación contra el Gobierno que contra el terrorismo.
R. Lo que ocurre es que, como usted sabe, sólo tenemos el apoyo de determinados medios, que nos dieron cobertura y apoyo para la manifestación. Los días anteriores me llamaban de Onda Cero, de la COPE, de Intereconomía, de Punto Radio, y yo no lancé ninguna consigna. Yo sé el apoyo que nos dieron esos días, pero no puedo decir que lanzaran determinadas consignas contra el Gobierno, y si influyeron en las personas que los escuchan.
P. El comisionado ha argumentado su ausencia por la falta de unidad entre las asociaciones.
R. Si el comisionado está enterado de las asociaciones que existen en España, verá que tenemos casi el 95% de apoyo de las asociaciones de víctimas. En Madrid hay tres y dos de ellas estábamos allí.
P. ¿Tienen alguna reclamación sobre la política que está llevando a cabo el Gobierno en relación con los presos etarras?
R. No. Estamos encantados con la rápida reacción del ministerio del Interior en este tema, de los fiscales también y de la Audiencia Nacional. Porque la respuesta fue inmediata, no tenemos ninguna queja.
P. ¿Por qué no se contó con la asociación del 11-M?
R. La asociación 11-M, desde su creación, ha tenido muchos problemas internos. Clara Escribano [anterior presidenta] ha manifestado su diposición a ayudarnos, pero pasó lo que ellos denominan golpe de Estado dentro de la asociación, quitan a esta señora, entran otros y a partir de ahí es cuando se empieza a atacar a la AVT porque tenemos de socio de honor a José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.