_
_
_
_

Las estudiantes copan los premios de Economía

Diez de los 13 mejores expedientes son de chicas

Trece jóvenes andaluces han sido reconocidos con los Premios a los Mejores Expedientes Académicos 2004 en las licenciaturas de Economía y Administración y Dirección de Empresas. Estos galardones, organizados por la Consejería de Economía y Hacienda, reconocen la constancia y la dedicación de los estudiantes. Los premiados, de los que 10 son mujeres, han cursado su licenciatura en las universidades de Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (1), Granada (2), Huelva (2), Jaén (1), Málaga (2), Sevilla (2) y Pablo de Olavide (1).

La Junta otorga estas distinciones desde 1999 con la idea de "mejorar" la aplicación del conocimiento a la economía andaluza. Los criterios de selección se basan en el cálculo de notas medias de cada expediente, propuestos siempre para estos Premios por las facultades implicadas.

Cristina Segovia, de 24 años, es la alumna almeriense galardonada licenciada, desde el pasado junio, en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en el Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería (UAL) con una beca de investigación, además de cursar su doctorado. "Es un premio que no me esperaba para nada. Esto no lo solicita una, sino que la facultad propone. O sea, que ha sido toda una experiencia", explica la joven.

La estudiante almeriense asegura no tener secretos sobre la clave del éxito en los estudios, si bien reconoce que la "constancia" y la "regularidad" ha sido sus mejores armas. "Se trata de trabajar un poquito todos los días. Yo no me considero una empollona, aunque los demás puede que sí me vean así", apunta.

Sobre sus proyectos profesionales, desvela su fascinación por la investigación y la docencia, aunque admite que es un camino arduo y que el Premio al Mejor Expediente constará únicamente como un mérito. "Acabo de terminar y quiero ver cómo me va en la investigación. Tiraré para adelante como pueda, ya que con la LOU está complicado porque hay que tener mucho currículo. Es difícil entrar en la universidad como docente desde ahora y yo no sé si podré, ya veremos", conjetura.

La gaditana Ester Martín Bejarano asegura no llevar el cálculo exacto de las notas obtenidas en la carrera, informa Pedro Espinosa. "Creo que saqué una media de un 2'74 (sobre 4) y cuatro o cinco matrículas", recuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando le avisaron de que iba a recibir el premio al mejor expediente académico en su licenciatura en Administración y Dirección de Empresa, reconoce que no se lo esperaba: "Sabía que había sacado buenas notas, pero había otros buenos alumnos".

A sus 23 años, además de su licenciatura, está también diplomada en Empresariales. Confiesa que los estudios, que realizó en Jerez y Cádiz, le han impedido algún fin de semana poder escapar a su casa en Rota, pero mantiene que el esfuerzo dedicado a los estudios no le ha privado del ocio juvenil.

"Creo que hay gente que ha estudiado mucho más que yo". Está en su último mes de prácticas en Caja Granada. Tras años de estudios con excelentes resultados, su siguiente misión es encontrar un trabajo estable.

María Luisa Lao, estudiante de 24 años de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha sido otra de las mujeres premiadas, informa Arantza Coullaut. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, ahora espera el resultado de unas pruebas auxiliar administrativo en una sucursal bancaria. "Que seamos tantas mujeres no me sorprende, en el MIR por ejemplo dos de cada tres personas son mujeres. En mi carrera la proporción es más o menos la misma. Me parece muy bien, estamos copando la universidad. No llegamos todavía a los puestos altos, allí veo más hombres que mujeres. Poco a poco se está cambiando aunque no existe la misma proporción, habrá que seguir luchando", afirma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_