Asaja reclama ayudas por el mal de la 'lengua azul'
La organización Asaja volvió a reclamar ayer ayudas económicas que permitan paliar la situación de crisis que padece el sector ante la inmovilización del ganado rumiante decretado por las autoridades sanitarias a raíz del brote de la enfermedad de la lengua azul, detectado el pasado 11 de octubre de 2004 en una explotación ganadera de Jimena de la Frontera.
Cristóbal Cantos, portavoz de Asaja acusó ayer al consejero de agricultura y pesca, Isaías Pérez Saldaña de "pasar de puntillas por la provincia, ya que hoy [por ayer] ha estado en Jerez y no ha querido reunirse con los ganaderos". Para el responsable de Asaja, "lo más importante es que se levante cuanto antes la prohibición de traslado de las reses, ya que necesariamente hay que llevar a los cebaderos de Cataluña o Murcia a más de 50.000 becerros, porque si no las pérdidas serán mucho más cuantiosas". Cantos recalcó que "la ganadería gaditana se caracteriza por ser extensiva, o sea, que depende de su movilidad para gestionarse".
Asaja volvió a pedir a la Junta que haga efectivo el compromiso adquirido por las Administraciones central y autonómica de solicitar a la UE, unas ayudas económicas similares a las que se concedieron cuando el sector se vio afectado por el mal de las vacas locas. "Alimentar el ganado está suponiendo un enorme sobrecoste muy por encima de las posibilidades económicas de los ganaderos", manifestó Cristóbal Cantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.