_
_
_
_

Las direcciones sevillanas de PP e IU estudian una estrategia conjunta contra ayuntamientos del PSOE

Viera ofrece respetar las alcaldías donde Izquierda Unida disponga de mayoría

Reyes Rincón

Las direcciones provinciales de PP e IU en Sevilla dieron ayer un paso más en la amenaza que vienen haciéndole al PSOE si consuma la moción de censura en la localidad de Camas. El presidente popular, Ricardo Tarno, y el coordinador de IU, Sebastián Martín Recio, acordaron estudiar cambios de gobierno en los ayuntamientos en los que el PSOE gobierna sin mayoría absoluta. La ejecutiva provincial socialista debate hoy la moción en Camas, donde la policía identificó ayer a tres ediles de IU y un cargo de confianza como autores de pintadas contra concejales que apoyan la iniciativa del PSOE.

El coordinador regional de IU avisó de que ha detectado un "clima de descontento" en las bases de su partido contra la actitud del PSOE, que él calificó de "un proceso de maquinación" para conseguir "secuestrar" las voluntades de dos concejales "que no tenían norte claro", en referencia a los ediles de PP e IU que apoyan la moción socialista. Martín Recio ha convocado para mañana a los portavoces de todos los grupos municipales de IU en la provincia para "que tomen conciencia" del "abuso" socialista. "El clima de descontento en las bases indica que puede haber cambios en la provincia", advirtió el dirigente de IU.

Ricardo Tarno, por su parte, aseguró que la reunión de ayer tenía como objetivo analizar la "golfería política" del PSOE, a quien acusó de hacer "uso y abuso" en las instituciones en las que gobierna. La amenaza sobre las alcaldías del PSOE se podría concretar de tres formas según el caso de cada municipio: retirarle el apoyo a los socialistas y dejarles con mayoría simple; que el "criterio de exigencia" de PP o IU como socios de gobierno sea "mucho más radical"; o mediante pactos de gobierno entre ellos o con otras fuerzas políticas.

En el caso de IU, según Martín Recio, la última palabra la tendrán siempre sus asambleas locales. IU apoya a alcaldes socialistas en seis municipios sevillanos: la capital, Coria del Río, Écija, Estepa, Marchena y Umbrete. Por su parte, el PP gobierna en coalición con el PSOE en Salteras, Villavarde y Aguadulce, y permite a los socialistas gobernar con minoría simple en Montellano, Carrión de los Céspedes y Pruna. "Al final ellos tienen esas 12 alcaldías e IU no tiene ni una con apoyo del PSOE", señaló Martín Recio.

El coordinador provincial se refirió también a las pintadas realizadas en fachadas y calzadas de Camas en las que se arremete contra los concejales socialistas y por las que la policía, según la concejal del PSOE Encarnación Díaz Cerezo, ha identificado como presuntos autores a tres ediles de IU (Marina Algaba, Miguel Ángel Ballestero y Enrique Santos) y un policía local en excedencia (Juan Pazos). Los socialistas han denunciado los hechos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Según el PSOE, la Policía Local les informó también de la existencia de "un muñeco ahorcado" colgado de un semáforo con un escrito que decía: "Larrinaga muerte", en referencia a la edil del PP que apoya la moción del PSOE.

Frente a las amenazas de IU y PP, el secretario provincial de los socialistas, José Antonio Viera, tendió ayer una mano a IU y le ofreció respetar los gobiernos municipales donde la formación de izquierdas tiene mayoría. Los socialistas, a cambio, esperan una "recíproca correspondencia" que impida al PP hacerse con nuevas alcaldías en la provincia. La propuesta de Viera no afectaría a la moción presentada por el PSOE en Camas, ya que allí la socialista fue la lista más votada en las elecciones de mayo de 2003.

PP e IU pidieron la convocatoria de la mesa antitransfuguismo para abordar la situación de Camas, a lo que la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, respondió que no le parece "oportuno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_