La violencia no desvirtuará el resultado, según la ONU
"Es importante que los iraquíes voten, pero asistimos a una campaña de intimidación de los electores y eso seguramente impedirá su participación", reconoció el fin de semana Carlos Valenzuela, representante de la ONU en la Comisión Electoral Independiente de Irak. Aun así, este experto electoral no considera que la violencia vaya a desvirtuar el escrutinio. "Las condiciones están lejos de ser las ideales, pero eso no descalifica las elecciones", declaró Valenzuela en una conferencia de prensa en Bagdad. "Sé que va a haber violencia antes de los comicios y probablemente durante la jornada electoral", admitió, "el proceso no está exento de riesgos y la gente tiene que asumir riesgos colectivos".
"La Comisión Electoral dirá si los resultados son legítimos desde el punto de vista legal, pero políticamente es el pueblo iraquí el que tiene que decidir, no le corresponde a la ONU", concluyó el experto colombiano.
Valenzuela, que es el único miembro internacional de los nueve que integran la Comisión y que como tal no tiene derecho a voto, manifestó que "la preocupación más importante ahora es la seguridad de los empleados electorales y de los electores". Los primeros, cerca de 140.000 en todo el país, han sido víctimas de varios asesinatos y numerosas amenazas. Sobre los segundos, hasta 14,6 millones dentro de las fronteras, se están intensificando las intimidaciones.
Medidas de seguridad
Para tratar de contrarrestar ese peligro, el Gobierno iraquí, que dirige Ayad Alaui, ha hecho públicas las siguientes medidas para los próximos días 29, 30 y 31 de enero:
1. Declararlos jornadas festivas.
2. Cerrar las fronteras terrestres.
3. Prohibir los viajes interprovinciales.
4. Cerrar el aeropuerto internacional de Bagdad (sólo días 29 y 30).
5. Decretar el toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana en buena parte del país.
6. Prohibir el tráfico rodado, salvo vehículos con autorización, en Bagdad y las principales ciudades del país; ningún coche puede acercarse a los colegios electorales.
7. Refuerzo del despliegue policial en Mosul, tercera ciudad del país.
8. Prohibición de llevar armas a todos los civiles (incluso con licencia).
Cualquiera que viole alguna de estas normas podrá ser detenido. Desde el pasado noviembre, todo Irak se encuentra bajo el estado de emergencia, a excepción de las tres provincias kurdas. Al concluir el periodo de 60 días que marca la ley, Alaui lo extendió por otros 30 que concluyen justo después de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.