El Gobierno iraquí anuncia la captura de uno de los lugartenientes de Al Zarqaui
El grupo del líder de Al Qaeda en Irak atenta contra la sede en Bagdad del partido del primer ministro Alaui
El Gobierno interino iraquí ha anunciado hoy la detención de uno de los principales lugartenientes del terrorista jordano Abu Musab Al Zarqaui, presunto jefe de Al Qaeda en Irak y hombre más buscado del país. Según el comunicado oficial en el que se da cuenta de la detención, el pasado día 15, de Abu Omar al-Kurdi, éste es responsable de al menos 32 atentados con coche bomba.
El Gobierno interino asegura en el comunicado que Sami Mohamed Alí Said al Yaaf, conocido como Abú Omar al Kurdi, fue detenido en Bagdad el pasado 15 de enero durante una operación en la que fueron detenidos otros dos militantes, lo cual dio origen al rumor de que había sido detenido el propio Al Zarqaui. Según la oficina del presidente Ayad Alaui, Al Kurdi es "el más letal de los lugartenientes de Abu Musab al Zarqaui". En concreto, el Gobierno carga sobre sus espaldas la colocación de 32 coches bomba, atentados en los que han muerto cientos de iraquíes.
"Abu Omar al Kurdi es responsable de algunos de los más despiadados ataques contra la Policía iraquí y las comisarías", ha indicado Thaer al Naqib, portavoz del primer ministro, Iyad Allawi. Según este portavoz, el sospechoso "confesó haber preparado aproximadamente el 75% de los coches bomba utilizados en los ataques en Bagdad desde marzo de 2003", incluyendo el atentado contra la embajada de Jordania en Bagdad en agosto de 2003 y algunos ataques contra las nacientes fuerzas de seguridad iraquíes.
Considerado el representante de Osama Bin Laden en territorio iraquí, Al Zarqaui es el líder de la Organización de Al Qaida para la Guerra Santa en Mesopotomia (nombre de Irak en la Antiguedad). Tanto bajo esa denominación como bajo su antiguo nombre -Monoteísmo y Guerra Santa- ese grupo se ha atribuido el secuestro de extranjeros y la colocación de decenas de coches bombas, que causaron la muerte de cientos de personas.
Atentado contra el partido de Alaui
Hoy mismo, al grupo del terrorista jordano se ha atribuido un atentado con coche bomba contra la sede en Bagdad del partido del primer ministro iraquí, Ayad Alaui, en el que han muerto al menos cinco personas. Un kamikaze ha tratado de empotrar el vehículo que conducía contra el edificio que acoge las oficinas del Partido del Acuerdo Nacional (PAN), liderado por Alaui, situado en el barrio de Al Mansur, al oeste de Bagdad, pero las barreras de hormigón colocadas por las fuerzas de seguridad lo han impedido.
Pese a todo, el atentado ha causado la muerte de al menos cinco personas, entre ellas cuatro agentes de la policía, y ha dejado heridas a otras diez, incluidas siete miembros de las fuerzas de seguridad y tres viandantes. A principios de mes, otro coche bomba hizo explosión cerca de las oficinas del partido de Alaui, segando la vida de cuatro personas y causando heridas a otras 25.
Al Zarqaui ha reivindicado el atentado en una página web islamista en "cumplimiento de lo advertido". Ayer, el terrorista declaró, en una grabación atribuida a él y difundida a través de Internet, "la guerra contra los comicios que darán el poder a los chiíes", y pidió a los suníes que se opongan a su celebración. "Dar el poder al pueblo va contra la ley islámica. Dios es testigo de que os hemos informado", avisa el enemigo número uno de EE UU en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.