_
_
_
_
_
SEIS DÍAS PARA LAS ELECCIONES EN IRAK

El Gobierno iraquí anuncia la captura de uno de los lugartenientes de Al Zarqaui

El grupo del líder de Al Qaeda en Irak atenta contra la sede en Bagdad del partido del primer ministro Alaui

El Gobierno interino iraquí ha anunciado hoy la detención de uno de los principales lugartenientes del terrorista jordano Abu Musab Al Zarqaui, presunto jefe de Al Qaeda en Irak y hombre más buscado del país. Según el comunicado oficial en el que se da cuenta de la detención, el pasado día 15, de Abu Omar al-Kurdi, éste es responsable de al menos 32 atentados con coche bomba.

Más información
El jefe de Al Qaeda en Irak declara la guerra a las elecciones y a los chiíes
La violencia no desvirtuará el resultado, según la ONU
'Grupos de acción' para eliminar terroristas

El Gobierno interino asegura en el comunicado que Sami Mohamed Alí Said al Yaaf, conocido como Abú Omar al Kurdi, fue detenido en Bagdad el pasado 15 de enero durante una operación en la que fueron detenidos otros dos militantes, lo cual dio origen al rumor de que había sido detenido el propio Al Zarqaui. Según la oficina del presidente Ayad Alaui, Al Kurdi es "el más letal de los lugartenientes de Abu Musab al Zarqaui". En concreto, el Gobierno carga sobre sus espaldas la colocación de 32 coches bomba, atentados en los que han muerto cientos de iraquíes.

"Abu Omar al Kurdi es responsable de algunos de los más despiadados ataques contra la Policía iraquí y las comisarías", ha indicado Thaer al Naqib, portavoz del primer ministro, Iyad Allawi. Según este portavoz, el sospechoso "confesó haber preparado aproximadamente el 75% de los coches bomba utilizados en los ataques en Bagdad desde marzo de 2003", incluyendo el atentado contra la embajada de Jordania en Bagdad en agosto de 2003 y algunos ataques contra las nacientes fuerzas de seguridad iraquíes.

Considerado el representante de Osama Bin Laden en territorio iraquí, Al Zarqaui es el líder de la Organización de Al Qaida para la Guerra Santa en Mesopotomia (nombre de Irak en la Antiguedad). Tanto bajo esa denominación como bajo su antiguo nombre -Monoteísmo y Guerra Santa- ese grupo se ha atribuido el secuestro de extranjeros y la colocación de decenas de coches bombas, que causaron la muerte de cientos de personas.

Atentado contra el partido de Alaui

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hoy mismo, al grupo del terrorista jordano se ha atribuido un atentado con coche bomba contra la sede en Bagdad del partido del primer ministro iraquí, Ayad Alaui, en el que han muerto al menos cinco personas. Un kamikaze ha tratado de empotrar el vehículo que conducía contra el edificio que acoge las oficinas del Partido del Acuerdo Nacional (PAN), liderado por Alaui, situado en el barrio de Al Mansur, al oeste de Bagdad, pero las barreras de hormigón colocadas por las fuerzas de seguridad lo han impedido.

Pese a todo, el atentado ha causado la muerte de al menos cinco personas, entre ellas cuatro agentes de la policía, y ha dejado heridas a otras diez, incluidas siete miembros de las fuerzas de seguridad y tres viandantes. A principios de mes, otro coche bomba hizo explosión cerca de las oficinas del partido de Alaui, segando la vida de cuatro personas y causando heridas a otras 25.

Al Zarqaui ha reivindicado el atentado en una página web islamista en "cumplimiento de lo advertido". Ayer, el terrorista declaró, en una grabación atribuida a él y difundida a través de Internet, "la guerra contra los comicios que darán el poder a los chiíes", y pidió a los suníes que se opongan a su celebración. "Dar el poder al pueblo va contra la ley islámica. Dios es testigo de que os hemos informado", avisa el enemigo número uno de EE UU en Irak.

Imagen del cordón de seguridad instalado por la policía iraquí tras la explosión.
Imagen del cordón de seguridad instalado por la policía iraquí tras la explosión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_