Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sundance exhibe el auge del cine independiente y ajeno a Hollywood

Brosnan y Costner dan un giro a sus carreras y encarnan a tipos duros

El Festival de Sundance, que inauguró el pasado jueves en Park City, Utah (Estados Unidos) el cineasta Robert Redford, ha evidenciado durante el pasado fin de semana el auge del cine independiente y ajeno a Hollywood, con la proyección de películas como The Matador, protagonizada por el último James Bond, Pierce Brosnan, y otras con carteles menos conocidos, como On a clear day, de la británica Gaby Dellal o Brick, del debutante Rian Johnson, que ha sido excelentemente acogida por la crítica, además del documental de Randy Barbato y Fenton Bailey Inside deep throat, a propósito de un filme pornográfico realizado en 1972 y el impacto que tuvo en ese momento sobre la sociedad estadounidense.

También ha podido verse en estos primeros días del certamen -que hasta el 30 de enero proyectará 120 filmes- Lila says, una coproducción entre Francia, Italia y Reino Unido, dirigida por el libanés Ziad Doueiri, un filme con una fuerte carga sexual, que, según su director, "rompe con los estereotipos sobre los árabes".

Pero una de las novedades que más ha llamado la atención del público del festival hasta ahora es el giro en las carreras de Pierce Brosnan, de 52 años, y Kevin Costner, de 50, que demuestran los largometrajes que protagonizan presentados en Sundance, The Matador y Upside of anger, respectivamente. En ellos, ambos abandonan los papeles de hombres caballerosos que han venido interpretando últimamente para encarnar a tipos duros. Brosnan es un asesino a sueldo con una profunda crisis existencial, mientras que Costner, un atleta en decadencia que trabaja como pinchadiscos, anda metido en un drama familiar dominado por el alcohol, el desarraigo y la agresividad.

Ambos declararon que estos filmes independientes abren una nueva fase en su trayectoria y se felicitaron de que el menor caché que han cobrado por ellos les ha dado mayor libertad a la hora de afrontar la construcción de sus personajes. En esta línea, Brosnan aseguró: "Me encuentro en mi mejor momento creativo". Mientras que el ganador de un Oscar por Bailando con lobos, dijo: "Cuando pienso en los próximos cinco años, pienso en elecciones individuales... Quiero seguir siendo independiente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2005