_
_
_
_

Cataluña recupera atractivo para la inversión extranjera y casi iguala el peso de Madrid

Durante el primer semestre de 2004 entró el 45% más de capital foráneo que en todo 2003

Lluís Pellicer

Cataluña consiguió romper durante el primer semestre de 2004 la apatía inversora de las empresas extranjeras en la comunidad. El imán de Madrid como captador de capital fóraneo, que llegó a concentrar el 71% de la inversión recibida en España en 2002, perdió fuelle durante los seis primeros meses del año pasado. De ello se benefició Cataluña, que concentró el 30,55% de los 6.884,7 millones de euros invertidos por el capital extranjero, según datos de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las inversiones de Estados Unidos, que desde 2000 habían descendido de forma notable, se dispararon y el país norteamericano desplazó a Holanda como principal foco de inyección de capital en Cataluña.

De "hecho extraordinario" y "sin precedentes" califica la secretaria de Industria y Energía de la Generalitat, Maria Teresa Costa, el vuelco positivo que experimentó durante el primer semestre de 2004 Cataluña como foco de inversión foránea. Si se observan las estadísticas de inversión bruta efectiva de los últimos cinco años, Cataluña nunca pasó de recibir más del 15% del total captado por el conjunto de España. En 2003, el atractivo de la comunidad tocó fondo: le llegó sólo el 8,7% de los 16.641 millones invertidos en España.

En los seis primeros meses de 2004 la inversión extranjera en Cataluña fue de 2.103,4 millones de euros, lo cual supone el 30,5% del total español. Le aventaja la Comunidad de Madrid, aunque su peso descendió al 35%, 2.647 millones de inversión bruta efectiva. "Desde 2001 experimentamos un retroceso llamativo en la entrada de capital. Las variaciones del primer semestre de 2004 son muy interesantes. Suponen un salto del 155% respecto al mismo periodo de 2003", subrayó Costa. Durante 2003 la inversión extranjera recibida fue de 1.444 millones de euros, por lo que en el primer semestre de 2004 ya se superó con creces (el 45% más) el capital foráneo captado durante todo el año anterior.

Fuentes de la Dirección General de Comercio e Inversiones atribuyeron la subida de Cataluña a dos grandes operaciones del sector de la automoción, que sumaron cerca de 1.400 millones de euros, a través de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), que son figuras usadas por empresas foráneas a causa de sus ventajas fiscales. El secreto estadístico, que impide revelar detalles sobre el monto registrado y publicado, no permite conocer cuáles fueron las principales operaciones efectuadas.

Para el Departamento de Trabajo e Industria las noticias son doblemente buenas. Primero, porque consideran que históricamente estas figuras para la entrada de capital extranjero, las ETVE, habían servido para aumentar los activos de empresas extranjeras sólo en Madrid, mientras que se habían usado de forma "muy limitada" en Cataluña. Y segundo, porque están convencidos de que hay "una parte muy importante del capital" que ha entrado para invertir en actividades productivas, sostienen fuentes del departamento.

Tres ejemplos

Como ejemplos de ello, señalan la instalación en Cornellà de un centro europeo del gigante estadounidense Computer Associates para la atención a la pequeña y mediana empresa, el establecimiento de la sede española de la francesa Petrochemicals en El Prat de Llobregat y la apertura de un centro de servicios compartidos de la firma de tejidos Gore-Tex en Barcelona.

En opinión de María Teresa Costa, "la eficiencia de la economía catalana y de las empresas constituye una referencia para el capital extranjero". Y agrega: "Los datos señalan que tenemos una de las economías más abiertas de España. Los sectores que más se beneficiaron de las nuevas entradas de capital fueron los del cemento, el metal, el alimentario, la transformación química y el inmobiliario". La inversión catalana en el exterior también se incrementó y pasó de ser de 713 millones de euros en el primer semestre de 2003 a 2.942,6 millones en el mismo periodo de 2004, según Comercio e Inversiones.

Fuentes de la Secretaría de Industria y Energía añaden que los datos del primer semestre de 2004 arrojan otro dato relevante: la inversión norteamericana en Cataluña se recuperó en los seis primeros meses de 2004 tras varios años en los que experimentó un descenso muy acusado.Estados Unidos se convirtió en el principal inversor, con 819 millones de euros desembolsados durante el primer semestre del año pasado, según la Dirección General de Comercio e Inversiones. Desplazó a países de la UE como Holanda y Bélgica, a la cabeza desde 2001.

Estados Unidos no lideraba la clasificación desde el año 2000, cuando de ese país llegaron 2.000 millones de euros. En ese año se inyectó capital norteamericano en toda España, pero en especial en la Comunidad de Madrid, que captó 8.600 millones. En 2003, Cataluña sólo captó 183 de los 5.176 millones de inversión estadounidense en España. Ganaron peso los Países Bajos y Luxemburgo, que, por las ventajas fiscales que ofrecen al capital foráneo, se han erigido en plataformas de entrada de nuevas inversiones.

Durante el primer semestre de 2004, el destino de las inversiones estadounidenses dio un vuelco. Cataluña se convirtió en el primer receptor al concentrar el 85% de los 954,6 millones de capital estadounidense que recibió España. En cambio, Holanda y Luxemburgo descendieron a la quinta y sexta plaza de la clasificación. Canadá fue el segundo inversor en Cataluña, con 568,7 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_