_
_
_
_

447 vecinos de Alicante denuncian el uso exclusivo del castellano en señales urbanas

El mes de diciembre pasado se instalaron en Alicante varios carteles y señales urbanas que indican las direcciones y ubicaciones de lugares de interés general como son, por ejemplo, el Ayuntamiento, el mercado central, la plaza de toros, la estación de autobuses o la dirección de carreteras y autovías. La rotulación de estas señales urbanas está escrita sólo en castellano, ignorando la otra lengua oficial de la comunidad autónoma, el valenciano.

Por este motivo, ayer un grupo de jóvenes presentó ante el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, y en el registro del Ayuntamiento de Alicante, dirigido a su alcalde, Luis Díaz Alperi, un total de 447 denuncias individualizadas criticando esta situación y exigiendo que también se use el valenciano en este tipo de señales. Esta rotulación, exclusiva en castellano, incumple, según los denunciantes, diferentes artículos de la Constitución, del Estatut d'Autonomia y de la Llei dÚs i Ensenyament del Valencià.

Los denunciantes piden en el escrito que esta "ilegalidad sea reparada y, en consecuencia, que todos estos rótulos figuren también en valenciano". Un portavoz del colectivo, miembro del Casal Jaume I de Alicante, explicó que hay "decenas de ejemplos, por toda la ciudad, que está plagada de indicaciones sólo en castellano". La iniciativa, que surgió del colectivo Joves d'Alacant, también llegará a la Diputación de Alicante, que tiene competencias en la señalización y mantenimiento de algunas carreteras en la comarca. El colectivo Joves d'Alacant quiso manifestar ayer "la hipocresía" del Gobierno valenciano y de la Administración local que "se llenan la boca con frases grandilocuentes sobre el origen del valenciano, negando la unidad de la lengua catalana, y en la práctica no hacen ninguna política de normalización de esta lengua que aseguran respetar y defender". Los denunciantes consideran que las autoridades del PP hacen "todo lo contrario: a la mínima que pueden ignoran la existencia del valenciano e imponen el castellano como único idioma en la ciudad de Alicante".

Miembros de Joves d'Alacant ante el registro del Síndic de Greuges presentando ayer las denuncias.
Miembros de Joves d'Alacant ante el registro del Síndic de Greuges presentando ayer las denuncias.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_