_
_
_
_
_

El Aljarafe sevillano celebra el IV centenario del 'Quijote'

Andalucía fue un espacio fundamental en la vida de Miguel de Cervantes. Su infancia, adolescencia y primera juventud corrieron por tierras andaluzas, donde Cervantes cultivó una afición por la lectura que se convirtió en pasión y donde veló sus primeras armas de su vocación teatral. Posteriormente, Andalucía fue escenario de penalidades y tribulaciones en su trabajo como recaudador. El escritor acabó en la cárcel de Sevilla, donde diversos indicios apuntan a que pudo esbozar las primeras líneas maestras del Quijote.

Este año se celebra el cuarto centenario de la publicación de esta obra inolvidable. Por ello, nueve ayuntamientos de la comarca del Aljarafe sevillano se han unido en la puesta en marcha de un proyecto cultural, que será desarrollado conjuntamente por sus bibliotecas, para conmemorar este acontecimiento.

Al proyecto, que se establecerá definitivamente el próximo 11 de febrero, se han adscrito las localidades de Almensilla, Camas, Coria del Río, Castilleja de la Cuesta, Bollullos de la Mitación, Salteras, Albaida del Aljarafe, Mairena del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor.

Según anunciaron fuentes del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, impulsor de dicha iniciativa, el proyecto, de carácter anual, "consistirá en la programación y realización de diversas actividades culturales, que se desarrollarán en todos los municipios colaboradores".

Asimismo, precisaron que "la iniciativa de cooperación bibliotecaria, a pequeña escala, aún no está cerrada", y se mostraron confiados en que próximamente se adscriban a ella más ayuntamientos de la comarca sevillana, dado que, según afirmaron, se pretende también "dar un paso adelante en la construcción de un sistema bibliotecario municipal fuerte y coordinado".

Bibliotecas municipales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, apuntaron que algunas de las actividades que están diseñando cada una de las bibliotecas municipales cooperantes para dicho programa consistirán en conciertos de música clásica, pasacalles y animaciones a la lectura, entre otras.

Igualmente, la concejal de Cultura e Igualdad del Consistorio sanluqueño, Feli Bernal, señaló que "estas iniciativas son las que hacen que la realidad bibliotecaria adquiera la dimensión que se merece en Andalucía y sus municipios".

De esta forma, la edil de Cultura e Igualdad de la localidad sevillana precisó que "se espera una gran acogida por parte de los ciudadanos de las localidades colaboradoras, ya que se prevén poner en marcha grandes eventos en relación a la obra literaria de Miguel de Cervantes". El escritor de Alcalá de Henares, cuya madurez estuvo marcada por las desdichas y problemas de todo tipo que sufrió en Andalucía, recibe, así, el homenaje de los habitantes del Aljarafe sevillano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_