_
_
_
_
_

El PP de Sevilla la Nueva rechaza cambiar la calle de Franco sin debate previo

La alcaldesa, del PSOE, sustituyó el nombre por el de Constitución mediante decreto

Esther Sánchez

La alcaldesa de Sevilla la Nueva, la socialista Pilar Barroso, cambió hace dos meses, mediante un decreto, el nombre de la calle del General Franco por el de calle de la Constitución. Los grupos de oposición -el PP y el Grupo Popular Independiente (GPI)- sostienen que ese cambio debe pasar por el pleno del Ayuntamiento, y exigen a Barroso que derogue la medida para poder debatirla primero, aunque aseguran que en ese caso votarían a favor del cambio de nombre. La alcaldesa se niega.

El PSOE gobierna en minoría en Sevilla la Nueva (tiene 4 concejales frente a los 4 del PP y los 3 del GPI); por tanto, la moción que han presentado los grupos de oposición para exigir el debate en pleno sobre el cambio de nombre de la calle del General Franco será aprobada por mayoría. Pero la alcaldesa ya ha adelantado que no la va a acatar. "Tendrán que ir a los tribunales. Pienso desobedecer la moción, porque ellos no pueden quitarme mis competencias. Es como si me dicen que me tire por la ventana", afirma.

Barroso explica que decidió cambiar el nombre de la calle, vía decreto, porque no consiguió llegar a un consenso con el PP. "Intenté hablar en varias ocasiones con el portavoz del PP, Ernesto Téllez, pero me decía que [el nombre de la calle] estaba bien así", asegura. Antes de firmar el decreto, la alcaldesa encargó un informe jurídico; éste concluye que "la denominación de las calles estaría incluida dentro de las competencias del alcalde/alcaldesa, sin perjuicio de que, si así se decidiera, lo aprobara el pleno".

El portavoz del PP mantiene, sin embargo, que es el pleno el encargado de aprobar el cambio de nombre de una calle. "Nos quejamos de la forma en que se ha hecho, no del fondo. Si la alcaldesa hubiera llevado esta medida a la sesión plenaria, el voto nuestro habría sido favorable", sostiene Téllez. El portavoz del GPI, Juan Teresa, opina también que Barroso debería haber llegado a un acuerdo con la oposición en el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_