_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno concede una pensión anual de 6.090 euros a 603 'niños de la guerra'

Arranca la primera fase de la Operación Campamento para levantar 10.700 pisos en Madrid

El más joven ya no cumple los 75. Todos ellos vieron truncada su infancia por la Guerra Civil, que determinó su abandono de España y un exilio de décadas en muchos casos. De aquellos niños de la guerra, 603 percibían hasta ahora pensiones asistenciales de unos 1.400 euros anuales, que el Gobierno aumentó ayer a 6.090. Se cumple así el compromiso contraído por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Moscú y se salda "una deuda histórica de España", en palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Actualmente hay un total de 543 niños de la guerra posibles beneficiarios en el extranjero: 237 en Rusia; cinco en Georgia; 33 en Ucrania; 63 en Chile; 127 en México, y 78 en Venezuela. Además hay otros 60 en España, de los que 37 perciben una pensión asistencial por ancianidad y 23 son beneficiarios de una pensión de jubilación no contributiva o de las Fuerzas Armadas. El coste de esta medida es de 2,7 millones de euros.

Son personas que han tenido que acogerse a pensiones asistenciales por ancianidad a favor de emigrantes españoles y a pensiones de jubilación no contributivas de la Seguridad Social, y que ahora tendrán garantizados con esta norma unos ingresos equivalentes a la cuantía de la pensión contributiva por jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, que en 2005 es de 6.090 euros al año.

Según explicó Fernández de la Vega, se establecen también mecanismos para asegurar la asistencia sanitaria a estas personas, sobre todo en los países de la antigua Unión Soviética, con un importe de 420.000 euros.

- Operación Campamento. El Gobierno dio ayer luz verde a la primera fase de la Operación Campamento, que supone una actuación sobre 2,1 millones de metros cuadrados actualmente ocupados por cuarteles, clasificados como suelo urbano, sobre los que se construirán 10.700 viviendas, de las que 7.000 serán protegidas (1.100 para alquiler). La actuación comenzará con la construcción de 5.125 viviendas, todas protegidas y entre las que se incluyen las 1.100 viviendas para alquiler y para jóvenes. Además, se reserva suelo para dotaciones públicas: 350.000 metros cuadrados de zonas verdes; 180.000 metros cuadrados de equipamientos; 120.000 metros cuadrados para servicios públicos; 70.000 para zonas deportivas y 30.000 destinados al transporte. En una segunda fase se actuará sobre 6,8 millones de metros cuadrados, clasificados actualmente como suelo urbanizable no programado.

- Autovía de la Plata. Se autoriza el contrato de obras de los tramo Guijuelo-Sorihuela (Salamanca) y Rivera de Huelva-Venta del Alto (Huelva y Sevilla) de la Autovía de la Plata, entre Gijón y Sevilla. El presupuesto de ambos suma 97,3 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Más seguridad en ascensores. Un Real Decreto recoge la directiva europea referente a la mejora de la conservación de los ascensores y se define cuando su sustitución debe ser considerada una instalación nueva (si se sustituyen todos los elementos, incluidas las guías de cabina). Los ascensores en servicio desde antes de 1997 deberán cumplir 16 medidas de seguridad adicionales a las actuales (indicador de posición de la cabina, iluminación y alarma de emergencia, etcétera). La normativa entrará en vigor un año después de la inspección periódica reglamentaria a partir de la aprobación de este Real Decreto, si bien las comunidades autónomas pueden reducir el plazo.

- Nombramientos. Ha sido designado inspector general de Economía y Hacienda Ángel Esteban Paúl, y director general del Parque Móvil José Carlos Fernández Cabrera, ambos del Ministerio de Economía y Hacienda. Además ha sido nombrado consejero del Banco de España Ángel Luis López Roa. La nueva embajadora en la República de Seychelles, con residencia en Addis Abeba (Etiopía) María del Carmen Peña Corcuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_