_
_
_
_
_

Una decena de personas impide las voladuras junto al Desert de les Palmes

Nueva acción ecologista contra la carretera Cabanes-Oropesa

María Fabra

La empresa adjudicataria de la construcción de la carretera Cabanes-Oropesa no pudo iniciar las voladuras junto al paraje natural del Desert de Les Palmes, por donde transcurre el vial. Alrededor de una decena de miembros de la plataforma Salvem el Desert se presentó en el kilómetro cuatro y paralizó la máquina encargada de realizar los agujeros donde se fijan los explosivos.

Algunos integrantes de la plataforma, que visitan constantemente la obra, encontraron, en la mañana de ayer, alrededor de trescientos metros preparados para instalar la dinamita. Sin embargo, según dijo un portavoz de Salvem el Desert, "el camión de explosivos no puede entrar en la zona mientras haya personas cerca", por lo que fijaron turnos para mantenerse en el área afectada durante todo el día.

Hasta hace unos días, la empresa había optado por no trabajar más allá de los tres kilómetros que son comunes a la propuesta de trazado de la Administración y a la que defienden los conservacionistas. Sin embargo, según el colectivo, las tareas de desbroce y de movimientos de tierra se están desarrollando ya dos kilómetros más allá de este "límite".

Sobre el proyecto pesa una denuncia por un presunto delito ambiental y otra por una presunta malversación de fondos. La primera se basa en la existencia de una especie cavernícola y el valor ecológico de la zona. El informe pericial encargado por el juzgado ya calificó de "innegable" la repercusión ambiental de la construcción del vial. La presunta malversación se basa en el hecho de que, a sabiendas de que el proyecto puede verse paralizado por una resolución judicial, la Administración mantiene el trazado incluso más allá de la zona común a las dos alternativas posibles. Así, Salvem el Desert calificó de "intolerable que las obras continúen cuando todavía está pendiente una resolución judicial". La plataforma decidirá esta noche nuevas acciones mientras mantiene una protesta ante la Audiencia de Castellón para que se presenten denuncias a la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_