El Raval acoge el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales
El centro está ubicado en un edificio remozado del siglo XVI
El barrio del Raval ha abierto sus puertas al Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). El nuevo centro de investigación, promovido por el CIDOB y vecino de éste, en la calle de Elisabets, está ubicado en un edificio remozado del siglo XVI de 1.800 metros cuadrados. El objetivo de esta nueva institución es impulsar Barcelona como ciudad de referencia en las relaciones internacionales.
Narcís Serra, presidente de la Fundación CIDOB, no ocultó ayer su satisfacción por la puesta en marcha de un nuevo centro que sumará sus esfuerzos para impulsar las relaciones multilaterales y la reflexión estratégica a los que ya realizan la Casa Asia y el Instituto Europeo del Mediterráneo. Serra agradeció el acuerdo de las tres administraciones-local, autonómica y central- para llevar a cabo esta tarea.
De momento, el IBEI, ubicado en un edificio de cuatro plantas de la Casa de la Misericòrdia que hasta hace poco acogía a niñas y jóvenes huérfanas, ya ha puesto en marcha un master de relaciones internacionales en el que participan varias universidades catalanas.
Junto al CIDOB
En cierta medida, este edificio sirve de ampliación del CIDOB, también dedicado al estudio de las relaciones internacionales, aunque cada uno tiene una personalidad jurídica propia. El alcalde de la ciudad, Joan Clos, subrayó que este edificio reformado se sitúa en una zona del Raval donde se concentran "muchas instituciones culturales y educativas", como el Macba, el CCCB y el propio CIDOB, y además está previsto que se instale la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona.
Una curiosidad es que el nuevo instituto de relaciones internacionales comparte su puerta de entrada con la escuela Labouré, un centro concertado en el que más del 40% de los alumnos son inmigrantes. A la hora del patio, numerosos niños miraban ayer asombrados el movimiento de personas y cámaras a su alrededor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.