Tres meses de grabación por Andalucía
El equipo de rodaje que ayer filmó la última secuencia del documental La Casa de las Sirenas comenzó a grabar las diferentes historias de los homosexuales y transexuales andaluces hace tres meses después de una labor de investigación de un año para contactar con todas las personas que estuvieron en primera línea en la lucha por sus derechos.
En la investigación funcionó más el boca a boca que los documentos escritos pues no se conservan muchos de esa época. Aunque no existe gran documentación, las cifras que aparecen en los archivos demuestran la dureza de unos años negros : tras la promulgación en 1970 de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social para controlar y rehabilitar a los homosexuales españoles durante la época de Franco muchos sufrieron la represión. En Andalucía, alrededor de 700 personas fueron perseguidas por su orientación sexual e ingresadas en las cárceles y psiquiátricos. Uno de los lugares en los que ha rodado Álvarez es la cárcel de Huelva y otro el psiquiátrico de Miraflores para contar dos historias terribles. Hay muchas más en el documental producido por Paco Millán que, tras recibir el guión hace un año, no dudó en comenzar a grabar por la "credibilidad de la directora" y comprobar que Pepa Álvarez quería reflejar las historias reales de unos personajes en un momento de la historia. "Es un documental dirigido a todos los públicos, internacional, la primera proyección se va a realizar en el Festival de Málaga en abril, después se estrenará en las salas españolas y también viajaremos por los diferentes festivales gays en España y en otros lugares. Espero que no sea algo efímero y que la historia que contamos se quede en la memoria", señaló el productor de Ómnibus Pictures, Paco Millán. En La Casa de las Sirenas han trabajado 30 personas y la producción, que ha costado alrededor de 300.000 euros, ha contado con la financiación de la Junta de Andalucía y Canal Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.