La gripe supera la cifra de 1995 y afecta ya a 200.000 personas por semana
Los casos de gripe aumentaron durante la segunda semana del año hasta alcanzar el nivel que los expertos califican de epidemia, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología. Desde finales de diciembre hasta el 15 de enero, la incidencia de la enfermedad ha pasado de 230 enfermos por cada 100.000 habitantes hasta los 540 (más de 200.000 enfermos a la semana).
Esta tasa supone la más alta desde 1995, de acuerdo con el registro de años anteriores de Epidemiología. El Ministerio de Sanidad atribuye este aumento de más del 100% en dos semanas a las características climatológicas que han facilitado la dispersión del virus, pero descarta que se trate de una cepa más virulenta que la de años anteriores.
Sanidad recuerda que la gripe es una enfermedad "autolimitada", es decir, que el organismo la elimina naturalmente en la mayoría de los casos al cabo de aproximadamente una semana, aunque algunos síntomas (tos o sequedad de garganta, por ejemplo) pueden durar más tiempo. En algunos casos (personas mayores o que tienen una enfermedad previa), la enfermedad puede complicarse, por lo que en esas situaciones debe consultarse al médico. Las autoridades también insisten en que se trata de una enfermedad causada por un virus. Esto quiere decir que los antibióticos, que erradican las infecciones causadas por bacterias, no sirven para combatirla.
Sanidad recomienda a las personas con síntomas de gripe (fiebre, dolor de cabeza, tos, estornudos, escalofríos) que no acudan a los servicios de urgencia de los hospitales, porque se corre el riesgo de que los sobrecarguen. Si los síntomas persisten o se agravan debe acudirse al médico de cabecera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































