_
_
_
_

La gripe supera la cifra de 1995 y afecta ya a 200.000 personas por semana

Los casos de gripe aumentaron durante la segunda semana del año hasta alcanzar el nivel que los expertos califican de epidemia, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología. Desde finales de diciembre hasta el 15 de enero, la incidencia de la enfermedad ha pasado de 230 enfermos por cada 100.000 habitantes hasta los 540 (más de 200.000 enfermos a la semana).

Esta tasa supone la más alta desde 1995, de acuerdo con el registro de años anteriores de Epidemiología. El Ministerio de Sanidad atribuye este aumento de más del 100% en dos semanas a las características climatológicas que han facilitado la dispersión del virus, pero descarta que se trate de una cepa más virulenta que la de años anteriores.

Sanidad recuerda que la gripe es una enfermedad "autolimitada", es decir, que el organismo la elimina naturalmente en la mayoría de los casos al cabo de aproximadamente una semana, aunque algunos síntomas (tos o sequedad de garganta, por ejemplo) pueden durar más tiempo. En algunos casos (personas mayores o que tienen una enfermedad previa), la enfermedad puede complicarse, por lo que en esas situaciones debe consultarse al médico. Las autoridades también insisten en que se trata de una enfermedad causada por un virus. Esto quiere decir que los antibióticos, que erradican las infecciones causadas por bacterias, no sirven para combatirla.

Sanidad recomienda a las personas con síntomas de gripe (fiebre, dolor de cabeza, tos, estornudos, escalofríos) que no acudan a los servicios de urgencia de los hospitales, porque se corre el riesgo de que los sobrecarguen. Si los síntomas persisten o se agravan debe acudirse al médico de cabecera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_