_
_
_
_
_

El turismo logró en 2004 su máximo histórico, con casi 1.840.000 visitantes

La duración de la estancia media de la visita se mantiene prácticamente sin variaciones

Mikel Ormazabal

El turismo en Euskadi registró el año pasado su máximo histórico: un total de 1.838.510 personas eligieron esta comunidad autónoma como destino turístico. La entrada de viajeros experimentó en los últimos doce meses un crecimiento del 10% (168.598 visitantes más) con respecto al ejercicio anterior, según la última encuesta realizada por el Eustat y dada a conocer ayer. Es el cuarto año consecutivo en que los establecimientos hoteleros y agroturismos del País Vasco rebasan la barrera del millón y medio de visitantes. Después de dos años de ligeras caídas en el número de turistas -los que siguieron a la ruptura de la tregua de ETA (2000 y 2001)-, la llegada de viajeros no ha parado de crecer.

Con este nuevo repunte de 2004, el turismo en Euskadi confirma su capacidad para mantenerse al margen del contexto general de retraimiento que registró el sector en el conjunto de España durante el año pasado. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo realizará el próximo lunes un análisis de estos datos, así como de su presencia en la feria Fitur, que se celebrará en Madrid del 26 al 30 de enero.

El pasado mes de diciembre se contabilizaron 122.307 entradas de viajeros, de los que 115.769 se alojaron en hoteles y los 8.538 restantes, en establecimientos de turismo rural. Diciembre fue el tercer peor mes del año en visitas; sólo enero y febrero presentaron registros más bajos.

Con estos datos, el balance de 2004 arroja un resultado de 1.750.434 entradas de viajeros en los hoteles vascos, unas 165.000 personas más que en el año anterior. Otras 88.076 personas se alojaron en agroturismos, un 4% más que en 2003.

El turismo registró una evolución positiva en las tres provincias, aunque con un incremento mucho más acusado en Vizcaya, donde el número de visitantes creció el 19%, frente al 5% que se ha dado en Guipúzcoa y el 4% de Álava. De esta forma, Vizcaya se consolida como el destino preferido, aunque con escasa diferencia en número de visitantes con respecto a Guipúzcoa (768.839 frente a 763.126, respectivamente) en la suma de hoteles y agroturismos.

De esta forma, un año tras otro, Vizcaya ha ido reduciendo la ventaja que tradicionalmente ha tenido a su favor Guipúzcoa, una provincia mucho más orientada hacia la economía turística. De hecho, hasta el año 2003 siempre ha recibido un mayor número de visitantes que Vizcaya, pero esta tendencia se ha invertido, bien que de forma casi inapreciable (unas 5.000 personas más), durante el pasado ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mercado nacional

Uno de los mejores indicadores del buen comportamiento del turismo en Euskadi en general, y de Vizcaya en particular, es el número de visitantes registrados en el Museo Guggenheim Bilbao. El año pasado recibió 909.144 visitas, lo que supuso un crecimiento del 3,9% con respecto a 2003.

Los visitantes nacionales siguen siendo los que sostienen esta favorable evolución del sector en la comunidad autónoma. Casi tres de cada cuatro entradas registradas el año pasado (el 71,4%) correspondieron a turistas españoles, principalmente de Madrid (el 16,7%), de otros puntos de la comunidad autónoma (el 16,2%) y de Cataluña (el 13,1%). Siguiendo la tónica de los últimos años, baja notablemente la presencia de personas procedentes de otras regiones españolas.

Del mismo modo, de los 501.063 turistas extranjeros (el 28,6% del total) alojados en establecimientos hoteleros, son mayoría los llegados de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y EE UU y Canadá.

Las pernoctaciones realizadas en los hoteles a lo largo de 2004 ascendieron a 3.289.658, que representan 326.000 pernoctaciones más que durante el año anterior. La duración de la estancia media pasó de 1,87 días del año anterior a 1,88 en 2004. El grado de ocupación por plazas mejoró más de dos puntos porcentuales en el conjunto del País Vasco, al pasar del 44,2% en 2003 al 46,9% el año pasado.

En las casas de turismo rural, se repite el aumento de las entradas de viajeros y de las pernoctaciones. Éstas fueron de 261.906, un 16% más que en 2003. La estancia media por viajero pasó de 2,66 días en 2003 a 2,97 el año pasado, y el grado de ocupación registró una mejoría del 8% sobre el nivel alcanzado en 2003.

[El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, manifestó ayer que esta provincia debe de promocionarse como destino "tanto para la inversión extranjera como para el turismo y convertirse en productor de bienes y servicios para la exportación". En la inauguración de las jornadas profesionales La estrategia exterior de los gobiernos no centrales, Bilbao afirmó que es "imprescindible" que la institución foral y la sociedad vizcaína en su conjunto "desarrollen e implementen una estrategia externa innovadora, factible y bien pensada para reflejar sus realidades y ambiciones"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_