_
_
_
_
_

Zaplana critica al rey alauí y sugiere que Marruecos es una dictadura

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, insinuó ayer que Marruecos es una dictadura. Lo hizo para criticar las declaraciones del rey Mohamed VI quien, en una entrevista publicada el domingo en El PAÍS, preguntado por la ocupación del islote de Perejil, dijo que "en los años sesenta hubo incluso fuerzas marroquíes instaladas en Turah [Perejil] y Franco no se inmutó. ¿Es Aznar más franquista que Franco?".

Zaplana quiso además censurar que el Ejecutivo socialista no haya "defendido el honor del anterior Gobierno democrático" ante las opiniones del mandatario marroquí. En realidad, el objetivo de las críticas de Zaplana no era tanto Marruecos como el Gobierno socialista, porque, a su juicio, se ha alejado de sus "socios habituales", es decir, Estados Unidos, que no citó, para acercarse a dictaduras, a las que tampoco nombró pero sí se entendía que se refería a Cuba, Venezuela y Marruecos.

"Política de barra libre"

"La política de barra libre a los dictadores para que puedan seguir insultando al PP creyendo que con eso sólo perjudican al PP, perjudica al conjunto de España", aseguró Zaplana para anunciar la solicitud de comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso para "dar cuenta de por qué ha permitido ese insulto al conjunto de la nación española".

Zaplana anunció esa solicitud de comparecencia en una reunión de los parlamentarios del PP de toda España celebrada en Pontevedra.

Antes que Zaplana, el número dos del PP, Ángel Acebes, aseguró que "nunca" en los cambios de mayorías de la democracia española, un Gobierno ha eludido salir en defensa de su antecesor si era "mancillado". Ahora, en cambio, ese Gobierno "alienta" las declaraciones en contra del Ejecutivo del PP y, sobre todo, de su presidente, José María Aznar. Esta actitud, que Acebes enmarcó en las declaraciones del ministro Moratinos, "es perjudicial para España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_