_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tropezón de un guionista

Javier Ocaña

No es el primer guionista de élite que se resbala al dar el salto a la dirección. Ni será el último. Jeff Nathanson, autor de Atrápame si puedes y La terminal, se creía preparado para tomar el mando de las operaciones y con El último golpe ha constatado cuán distintas son las cosas sin alguien como Steven Spielberg detrás.

En la línea del David Mamet de State and main (2000), pero sin su carga vitriólica, la película está ambientada en los preparativos de un rodaje que en realidad no existe, pues sólo es un señuelo creado por la policía para atrapar a unos mafiosos relacionados con el sindicato de camiones de Hollywood. Con este punto de partida, Nathanson aprovecha para hablar de temas que conoce al dedillo (las paranoias de las actrices, las neurosis de los actores, las dificultades de un guionista que trabaja como encargado de una sala de cine...), pero, irónicamente, se le estropea todo a la hora de plasmar en una pantalla lo pergeñado en el papel. Se le adivinan las intenciones de alta comedia, de ácida crítica, pero le falta ritmo en cada escena, en cada réplica, en cada gag.

EL ÚLTIMO GOLPE

Dirección: Jeff Nathanson. Intérpretes: Alec Baldwin, Matthew Broderick, Calista Flockhart, Toni Collette. Género: comedia. EE UU, 2004. Duración: 93 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_