PSOE e IU eluden debatir en el pleno las denuncias del PA sobre tráfico de influencias
El PP quiere negociar con Izquierda Unida la retirada del apoyo a Monteseirín
Los socios de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, PSOE e IU, se negaron ayer a debatir en el pleno municipal una proposición del grupo andalucista que pedía la dimisión de los dos cargos de confianza socialistas a los que el PA vincula con posibles casos de tráfico de influencias. La propuesta llegó al pleno por la vía de urgencia y no superó la primera votación, la que sirve para decidir si la moción es digna de considerarse urgente, por lo que los grupos ni siquiera llegaron a pronunciarse sobre el contenido de la moción. El PP y el PA criticaron el "silencio cómplice" de Izquierda Unida U ante las supuestas irregularidades de sus socios en el gobierno de la capital.
El coordinador provincial de IU, Sebastián Martín Recio, instó el miércoles a su grupo en el Ayuntamiento de Sevilla a que "levante la voz" y "no mire al techo" ante las supuestas irregularidades cometidas por José María Castro y Ángel Cervera, cargos de confianza del grupo socialista.
A juzgar por lo que se vio ayer en el pleno, los tres ediles de IU no se han dado por aludidos por el mensaje de la dirección provincial, pero los que sí que han cogido al vuelo las palabras de Martín Recio han sido los dos grupos de la oposición sevillana, PP y PA.
Al defender en el pleno la urgencia de la petición de dimisión de los dos cargos del PSOE, el andalucista Rafael Carmona, ironizó acerca del pronunciamiento de Martín Recio: "Señores de IU, no miren hacia el techo. Tengan cuidado porque se les puede venir encima". Por su parte, el portavoz popular, Jaime Raynaud, anunció que va a pedir a la dirección provincial del PP que inicie conversaciones "a nivel de partido" para que IU retire el apoyo al PSOE en el Ayuntamiento de la capital. "Si el PSOE no es capaz de cortar por lo sano y de plantear un plan de regeneración, el partido que lo sustenta tiene la obligación de retirarle su apoyo", apuntó Raynaud, quien intentará conseguir también la mediación del PP regional.
Las presiones de andalucistas y populares para forzar una ruptura del pacto de gobierno recibieron la contestación del coordinador de IU en Sevilla capital, José Manuel García, quien advirtió mediante un comunicado de que la dirección local y su grupo municipal actuarán siempre "en defensa de los intereses de la mayoría social de Sevilla y no de los intereses partidistas del PA o del PP".
Toda la información
Según García, los ediles de IU han actuado en este caso "igual que ante cualquier otra denuncia de posible corrupción o tráfico de influencias, han exigido toda la información, la máxima transparencia y han solicitado explicaciones al equipo de gobierno municipal".
Por su parte, el secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, ya dio el miércoles por cerrados los dos casos que denuncia el PA. Según señaló la ejecutiva provincial tras analizar la documentación aportada por el equipo de Alfredo Sánchez Monteseirín, las denuncias del PA son "falsas" y suponen una mera "cortina de humo para ocultar la falta de proyectos" de la oposición municipal.
Así pues, una vez que tanto la dirección provincial como sus socios en el Ayuntamiento han dado por buenas las explicaciones, parecía lógico que el equipo de gobierno no encontrara motivos para tener que debatir ante el pleno la posibilidad de destituir a Castro y Cervera.
Los 17 concejales que suman PSOE e IU ni siquiera pulsaron el botón para votar a favor o en contra de la urgencia de la propuesta, lo que indignó a los dos partidos de la oposición. La portavoz andalucista, Paola Vivancos, lo consideró "un desprecio absoluto a la democracia" y pidió que constara en acta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.