Los expertos y afectados muestran su decepción
El aparente apoyo del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, al empleo de los preservativos como método para frenar el sida fue acogido por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) con tanta satisfacción como decepción causó la rectificación posterior.
El presidente de la organización, Daniel Zulaika, calificó el marcha atrás de "descorazonador". "Llevamos años defendiendo desde las instituciones y la Administración el preservativo y si la información se hubiera confirmado, se hubiera tratado de una de las mejores noticias que hemos tenido en 25 años de lucha contra el sida", afirmó Zulaika.
Seisida, fundada en 1988, agrupa a sociedades científicas, Administración y ONG de afectados por el VIH/Sida. El director de la organización apunta dos campos especialmente sensibles a los mensajes de la Iglesia católica, y donde su intervención en contra de los condones tiene un mayor impacto: "Esto es muy importante para la prevención en las escuelas [los jóvenes forman uno de los grupos entre los que la infección se está extendiendo más], y para frenar la epidemia en el tercer mundo donde muchas veces la atención sanitaria está en manos de religiosos", afirmó.
En España viven unas 125.000 personas que tienen el VIH, según cálculos del Ministerio de Sanidad. Cada año se infectan unas 3.500 personas y fallecen 1.700 de sida (el desarrollo de la enfermedad que aparece cuando el virus destruye el sistema inmunológico). En el mundo la cifra de infectados es de 40 millones, según Onusida.
"Por fin íbamos a poder aunar todas las fuerzas para conseguir una lucha más eficaz con la que ahorrar sufrimiento humano, que es de lo que se trata", se lamentó Zulaika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.