_
_
_
_

Una decena de ayuntamientos navarros ya han retirado la 'ikurriña'

La decisión del Ayuntamiento de Etxauri de retirar la ikurriña de su fachada eleva ya a una decena el número de consistorios navarros que han acabado acatando la ley foral de Símbolos, que prohíbe desde 2003 la exhibición de la bandera vasca en edificios institucionales. Los ayuntamientos, gobernados por los nacionalistas, han optado por exhibir la ikurriña en otros edificios públicos o en puntos destacados de la localidad.

Los vecinos de Etxauri, población de mil habitantes distante 20 kilómetros de Pamplona, han decidido, tras reunirse en asamblea, retirar la ikurriña del ayuntamiento para evitar la inhabilitación de su alcalde u otras medidas derivadas de la sentencia de un juzgado de Pamplona que en noviembre de 2004 admitió un recurso del Gobierno navarro y conminó al consistorio a retirar la enseña. No obstante, los vecinos, decidieron colocar la ikurriña y la bandera de Navarra en un "lugar preeminente" de la localidad en un acto solemne que se celebrará el sábado. Las enseñas quedarán de forma permanente en el frontón municipal.

Alberto Catalán, consejero de Administración Local, confirmó ayer que han sido una decena los expedientes tramitados por el Ejecutivo foral contra ayuntamientos que incumplían la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_