_
_
_
_
_

El crecimiento de la economía andaluza en 2004 superó la media nacional y de la zona euro

La creación de 19.000 empresas hasta noviembre supone un 7,8% más que hace dos años

La economía andaluza experimentó en 2004 un crecimiento por encima de la media nacional y de la zona euro, como destacó ayer en Cádiz el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Antonio Ávila. El crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) interanual se cifró en un 3,1%, cinco décimas superior al crecimiento del país y, sobre todo, de la zona euro, con un 1,8%, según el Eurostat. Entre enero y noviembre de 2004 se crearon 19.130 nuevas sociedades mercantiles, un 7,8 % más que en el mismo periodo del año anterior y un 4,7% más que la media nacional.

"La economía andaluza ha seguido mostrando un dinamismo diferencial respecto a su entrono. Este crecimiento económico presenta además un carácter equilibrado, sustentándose en la contribución positiva de todos los sectores productivos, lo que no sucede en el territorio nacional ni en la eurozona", afirmó Ávila.

El dinamismo diferencial respecto a otras economías de referencia se ha reflejado especialmente en el tejido empresarial y en el mercado laboral, con crecimientos superiores tanto en el nacimiento de nuevas empresas, como en generación de empleo.

En el ritmo de creación de empleo y en la reducción de la tasa de parados también destacó la economía andaluza. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la población ocupada en Andalucía alcanzó la cifra "histórica" de 2.686.6000 personas en el tercer trimestre, con un crecimiento interanual del 3,9 %, 1,4 puntos más que en el conjunto de la economía española, que experimentó un avance del 2,5 %. De esta evolución laboral positiva se beneficiaron especialmente las mujeres. Esta estadística es corroborada por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), con una reducción de parados del 5 % frente al descenso del 3,2 % en el conjunto del país.

Estos datos propiciaron el aumento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que hasta el mes de diciembre del año pasado supera en un 5% al mismo periodo de 2003 y, de nuevo, por encima de la media nacional, con un 3,5% de incremento. El sector productivo que destaca por encima de los demás es el de la construcción con un "intenso" crecimiento del 7%, casi el doble que en el resto de España (3,8%) y en un contexto de estancamiento de esta actividad en Europa. El sector primario aumenta un 4,1%, en contraste con el descenso de una décima en España.

Sólo los salarios, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, experimentan un estancamiento respecto a años precedentes. Los sueldos subieron una media de tres puntos, ligeramente superior al 2,95% experimentado en España, pero seis décimas menos que en 2003. El comportamiento de los precios fue también más positivo en Andalucía que en el resto del país. El IPC se situó en un 3,1%, una décima menos que la cifra nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros indicadores demuestran, según la Consejería de Economía y Hacienda, la "notable fortaleza" de la demanda interna, en especial por parte de empresas y economías domésticas para asumir inversiones y aumentar su consumo, con un incremento del 21,3%, cuatro puntos más que la media nacional. La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares ratifica estos datos al recoger un aumento del gasto medio por persona del 10,8% interanual, muy por encima de la media española del 6,1%. Sobresale el crecimiento del 19,6% que experimentó la importación de bienes de equipo.

En la financiación de la economía andaluz, los bancos son las entidades financieras que se muestran más dinámicas, con un 23,7% más de créditos al sector privado que hace un año, seguido de las cajas de ahorro con un 21%. Con todo, estas últimas entidades siguen liderando la cuota de mercado en la concesión de créditos privados con un 47,6% de todas las operaciones suscritas en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_