_
_
_
_

Medio Ambiente destina 1,8 millones a alquilar una nueva sede

El PSOE denuncia que es el quinto edificio municipal arrendado

Soledad Alcaide

La Concejalía de Medio Ambiente refleja en sus presupuestos de este año que destinará 1,8 millones de euros al "arrendamiento de edificios y otras construcciones". Con esa cantidad alquilará un edificio de unos 12.000 metros cuadrados, según la directora general de Patrimonio, Amalia Castro-Rial, para agrupar al personal de la concejalía hoy repartido en varios edificios. El edil socialista Ramón Silva denunció ayer que es el quinto edificio municipal que se arrienda, y que el gasto total es de 30 millones anuales.

"La idea es agrupar al personal que está disperso, y en algunos casos en malas condiciones higiénicas, en un único sitio", explicó Castro-Rial, quien aseguró que todavía no se ha elegido el edificio que se va a contratar, aunque hacen falta unos 12.000 metros cuadrados, pues sólo la Dirección de Sostenibilidad y Agenda 21 requiere de una sala de mandos de 400 metros cuadrados, y la Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental, dos salas de 300 metros.

A esa nueva sede irían los funcionarios que ahora están en dependencias de Gerencia de Urbanismo, en la calle de Paraguay, y en las sedes de la calle del Barco, Divino Pastor y Barceló. En estas tres últimas calles trabajan en la actualidad unas 460 personas, mientras que en el edificio de Gerencia de Urbanismo hay 180 empleados más.

El concejal socialista Pedro Santín anunció que hoy pedirá en la comisión de Medio Ambiente que el Ayuntamiento reconsidere su decisión. Además, denunció que éste sería el quinto edificio que el Ayuntamiento alquila para alojar dependencias municipales, lo que supone un gasto de unos 30 millones de euros anuales, de los que 16,6 ya se han ejecutado y el resto son inversiones previstas.

Otras sedes en régimen de alquiler, según los socialistas, son la de las concejalías de Economía y las Artes, en la Gran Vía, número 24, que cuesta 2,3 millones anuales; y la de la calle de Ortega y Gasset, número 100, donde está la sede de la Concejalía de Empleo y Asuntos Sociales, que supone otros 2,3 millones. Además, dos edificios en el distrito de San Blas albergan los servicios del Samur y parte de la Concejalía de Movilidad y el Centro Municipal de Informática. Entre los dos cuestan 12 millones de euros anuales.

Silva agregó que sería mejor que el Ayuntamiento usara suelo municipal para edificar sus sedes, lo que le permitiría adquirir patrimonio propio. "A los precios que se pagan por alquiler, en cinco años se podrían amortizar esos edificios", dijo. En cambio, la directora de Patrimonio aseguró que "la situación actual del mercado de oficinas hace que sea rentable [alquilar], pues los precios son razonables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_