El Globo de Oro a 'Mar adentro' coloca a Amenábar más cerca de los Oscar
DiCaprio gana por 'El aviador', de Scorsese, y Clint Eastwood logra el premio de mejor director
Alejandro Amenábar ha subido un escalón hacia la cima de los Oscar al lograr en la madrugada del lunes en Los Ángeles el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera. Si las nominaciones siguen la tradición, Mar adentro debe tener un espacio asegurado en la lista de candidaturas que la Academia de Hollywood anunciará el día 25. Los Globos también premiaron El aviador, último filme de Scorsese; a Clint Eastwood (Million dollar baby), y reconocieron el mérito de una discreta comedia independiente, Sideways. En televisión, la serie triunfadora fue Amas de casa desesperadas.
Alejandro Amenábar, que subió al escenario junto al productor de su película, Fernando Bovaira, se mostró serio y sinceramente agradecido por la victoria de Mar adentro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa: "Me gustaría compartir este premio", dijo Amenábar, "con un reparto increíble de actores en esta película, en particular Javier Bardem: creo que es un genio como actor y un ángel como persona".
Les acompañaban Pilar Bardem, madre del actor, y Belén Rueda, una de las protagonistas de la película. Javier Bardem, a quien los organizadores sentaron en una mesa preferente por ser aspirante al premio a mejor actor del año, perdió en esa categoría frente a una de las mayores leyendas jóvenes del cine, Leonardo DiCaprio (El aviador).
Después de la ceremonia, Amenábar reiteró su agradecimiento a los actores por implicarse en una película tan compleja, "especialmente a Javier le agradezco tanto que dijera que sí", aseguró el director en declaraciones a Efe. Según Amenábar, la película era en su origen "un filme humilde, pero pensamos que gracias a los temas que tocaba tenía una conexión universal. El premio nos da la razón", aseguró con el galardón en la mano. También expresó su deseo de que la familia de Ramón Sampedro pueda vivir el premio como "una compensación por lo que han sufrido. Espero que les haya dado paz. Hemos hecho la película con un gran respeto para no abrir heridas. Él seguro que odiaba este espectáculo porque estas cosas no le iban, pero es mejor para la causa que él defendía, que era reabrir el debate sobre la eutanasia", dijo el director. Mar adentro se impuso a Los chicos del coro, del francés Christophe Barratier; Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles; Un long dimanche de fiançailles, del francés Jean-Pierre Jeunet, y House of flying daggers, del chino Zhang Yimou.
La derrota de Bardem era previsible porque en su categoría competía con DiCaprio, Johnny Depp, Liam Nelson y Don Cheadle, cuatro de los actores más reconocidos y reconocibles de la cinematografía internacional.
La victoria de DiCaprio consolidó el triunfo de la película de Martin Scorsese, El aviador, como una de las grandes triunfadoras de la noche. La biografía del excéntrico multimillonario Howard Hughes rodada por Martin Scorsese se llevó el premio a la mejor película dramática del año y completó la terna con el galardón a la mejor banda sonora.
Competición abierta
Aunque fue la película que más premios obtuvo, la competición por los Oscar parece abierta este año entre tres contendientes. Million dollar baby, el último trabajo como actor y director de Clint Eastwood, es una de las favoritas de los críticos. Eastwood consiguió el Globo de Oro al mejor director frente a Scorsese -que nunca ha ganado un Oscar-. DiCaprio dedicó buena parte de su discurso a agradecer "el privilegio de poder trabajar con alguien como él. La cima de mi carrera es poder trabajar con uno de las personas que más ha contribuido al cine en esta era, el gran Martin Scorsese".
El trío de aspirantes al Oscar al mejor filme se cierra con la que es, posiblemente, la película más elogiada por la crítica a lo largo del año pasado, Sideways, una comedia dulce y triste sobre dos amigos que expresan sus sentimientos distintos sobre la vida y el amor a lo largo de un viaje por los viñedos de California. Sideways se llevó el premio a la mejor comedia y al mejor guión del año.
En la categoría de comedias y musicales, Jamie Foxx ganó el Globo de Oro por su trabajo en Ray, la biografía de Ray Charles. La actriz Annette Bening se llevó el premio en esa categoría por su papel en Being Julia. Curiosamente, Bening se enfrentará en los Oscar a la misma contrincante que consiguió la estatuilla hace cinco años cuando competía con American beauty: la actriz Hilary Swank, que lo ganó entonces por Boys don't cry y recibió el lunes el Globo de Oro en la categoría de drama como protagonista de Million dollar baby.
En televisión, Amas de casa desesperadas (que van a estrenar Fox España y TVE) se llevó el premio a la mejor comedia del año y su protagonista, Teri Hatcher, el de mejor actriz. En drama, Nip Tuck (que emite en España Calle 13) se llevó el premio.
La Asociación de la Prensa Extranjera, compuesta por apenas 90 miembros, permite anticipar las tendencias para los Oscar. La ceremonia de la madrugada del lunes fue monótona y sin sorpresas. El histriónico Robin Williams se llevó el premio especial a su carrera y el ex presidente Bill Clinton envió un mensaje desde Nueva York para pedir colaboración en el desastre del maremoto en Asia.
Premios Sant Jordi
Mar adentro obtuvo también ayer el Premio Sant Jordi de Cinematografía a la mejor película española, informa Israel Punzano. El filme recibió dos reconocimientos más en la 49ª edición de los premios que otorga la emisora catalana Ràdio 4 de Radio Nacional de España: el galardón al mejor actor español, que fue a parar a Javier Bardem, y el de mejor actriz española, a Mabel Rivera. El jurado de los Sant Jordi lo forman una treintena de críticos y periodistas cinematográficos de prensa y medios audiovisuales catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.