_
_
_
_
Reportaje:

El caserío se va a Europa

El Bera Bera es el único club guipuzcoano que participa este año en competiciones continentales

De tercer equipo del Atlético San Sebastián, el club Bera Bera ha pasado en veinte años a liderar el deporte guipuzcoano. Los dos únicos representantes con que cuenta la provincia en competiciones europeas de cualquier modalidad deportiva responden al mismo nombre y a igual premisa: un cooperativismo de brazos abiertos y proyectos emprendedores que comienzan a dar frutos. "Como filosofía, siempre nos hemos planteado que el club crezca atendiendo a deportes que no estén cubiertos", señala Fernando Díez, presidente de la entidad.

Dos de sus conjuntos, el Spyro Bera Bera de rugby masculino y el Akaba Bera Bera de balonmano femenino, han logrado entrar en Europa, lo que supone un enorme logro para un club pequeño y modesto. "En siete años, hemos pasado de manejar un presupuesto de diez millones de pesetas a un millón de euros", recalca el presidente.

Dos de sus secciones compiten en torneos de rugby masculino y balonmano femenino

Hace ahora dos décadas, el grupo de amigos que formó un equipo de rugby y que le puso el nombre de un caserío sito en las inmediaciones de los campos de entrenamientos, Bera Bera, no se imaginaba la evolución posterior. "Éramos una cuadrilla a la que nos gustaba el deporte, sin ninguna pretensión. De repente, hubo problemas en el Atlético San Sebastián y sesenta personas nos llamaron a la puerta y les acogimos. Así hemos crecido siempre, con los brazos abiertos", asegura Díez.

Igor Etxebarría, jugador y gerente del equipo de rugby, recuerda esos primeros años: "Viajábamos en autobús o coches con el bocadillo y la fiambrera, pero en dos años subimos de Tercera a Primera. Pasamos de tener que pagarnos las fichas a recibir alguna prima, como ahora. Además, cuando se puede viajamos en avión, lo que es un lujo", reconoce. Como premio, esta temporada han logrado su primer título: la Copa del Rey, lo que les ha valido un pasaporte para la European Shield, competición de ámbito continental. "Llegamos a primera ronda, jugamos contra un equipo profesional italiano y nos ganaron porque eran superiores en todo menos en ganas. Nos eliminaron, pero ha sido una vivencia preciosa para el equipo", comenta el gerente y jugador.

Con el equipo de rugby ya afianzado, llegó el tiempo de las mujeres. Primero fue una sección de baloncesto y, ya en el año 1998, el club Bidebieta de balonmano se acopló al Bera Bera para poder sobrevivir. Estos movimientos motivaron algunas quejas. "Entre los jugadores de rugby hubo gente reacia a que en el club entrasen equipos de otros deportes y, además, femeninos. Pero se llevó adelante", reconoce su responsable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La experiencia ha resultado fructífera en todos los aspectos: "Hoy en día están formados ya dos matrimonios de jugadores de rugby con jugadoras de balonmano y baloncesto, además de otras cuantas parejitas. Incluso nos dijeron que acogíamos a equipos femeninos porque los del rugby no ligaban nada", bromea Díez.

Especialmente exitosa ha sido la carrera de la sección de balonmano. "Desde que llegaron, siempre han estado en Europa y muy bien clasificadas en la Liga", resume. A lo largo de esta temporada, incluso, han logrado que la directiva se encuentre integrada exclusivamente por mujeres, encabezada por Julia Ponce. "La experiencia está siendo maravillosa", recalca el presidente de la entidad.

Con el crecimiento del club consumado, las puertas se abrieron definitivamente: cicloturismo, surf o kárate y la gestión del polideportivo municipal de Manteo. "En algunos aspectos estamos llegando al semiprofesionalismo, como en el balonmano. No poseemos gran capacidad económica, pero en el equipo ya juegan una brasileña, una holandesa, una alemana y una polaca. Por Europa nos conocen y saben que somos un equipo serio y que hacemos bien las cosas", añade Díez.

Por ejemplo, este año, en la Copa EHF, el equipo está logrando unos excelentes resultados que esperan poder repetir: "Con llegar a octavos de final o a cuartos estaremos muy contentos. Después, lo que venga será bien recibido", apunta el presidente.

Proyectos no faltan en la cartera de este club, que mueve a casi a un millar de personas en San Sebastián. "Seguimos abiertos a lo que nos comenta la gente por la calle, a sus necesidades. Así hemos actuado siempre y así queremos seguir. No hemos perdido la idea inicial del Bera Bera: éramos una cuadrilla y, actualmente, lo seguimos siendo, aunque mucho más grande", concluye Fernando Díez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_