Croacia reelige como presidente al europeísta Stjepan Mesic
El líder del centro-izquierda gana con claridad la segunda vuelta de las elecciones
El actual presidente croata, Stjepan Mesic, firme partidario de la entrada de su país en la Unión Europea, se aseguró ayer un segundo mandato de cinco años al obtener el 66 % de votos en la segunda rueda de las elecciones presidenciales celebradas en Croacia, según las cifras aportadas por el Gobierno tras escrutar el 99% de los votos. Su opositora, la vicepresidenta del Gobierno y del partido gobernante, Unión Democrática Croata (HDZ, de centroderecha), y ministra de Asuntos Sociales, Jadranka Kosor, obtenía el 34%.
Las elecciones transcurrieron con tranquilidad y, salvo en algunos puestos electorales en Bosnia y Herzegovina, donde como en la primera vuelta se registraron irregularidades, pueden ser calificadas como legítimas con una participación electoral estimada por debajo del 54% de un electorado de 4,4 millones de ciudadanos. Stjepan Mesic demostró una vez más que su estrella política no se apaga tan fácilmente. Licenciado en Derecho en 1961, durante unos años desempeñó labores de dirección empresarial. En 1965 fue elegido miembro de la Asamblea Popular de la República Socialista de Croacia, pero no como candidato del partido comunista sino como candidato opositor respaldado por 100 conciudadanos que lo apoyaron ante el juzgado electoral.
Fue también responsable municipal en Orahovica, su ciudad natal en la región de Eslavonia occidental, pero tras la primavera croata de 1971, un movimiento contestatario en favor de reformas liberalizadoras y de un mejor reconocimiento de la identidad croata en el seno de la Federación Yugoslava, fue desposeído de su cargo y hecho prisionero político. El presidente Tito acusó en un discurso a Mesic de introducir medidas capitalistas en su distrito y de intentar privatizar una fábrica local.
Mesic reapareció a comienzos de 1990 como uno de los dirigentes de la Unión Democrática Croata (HDZ) y estrecho colaborador del líder de esta formación, Franjo Tudjman. Éste lo nombró primer jefe del nuevo Gobierno y luego fue designado miembro croata de la presidencia federativa yugoslava en la cual figuró como el último presidente de la Yugoslavia socialista antes de su desmembración. De vuelta a Zagreb, fue electo presidente del Parlamento (Sabor) pero en 1994 perdió el cargo al enfrentarse a Tudjman por la política de división de Bosnia y Herzegovina que el entonces presidente croata había acordado con el líder serbio Slobodan Milosevic.
Para Mesic se abrió entonces la segunda travesía en el desierto de su vida política. Muerto Tudjman en diciembre de 1999, Mesic vio su oportunidad y sorprendió a la mayoría de los observadores al vencer holgadamente en la elecciones presidenciales de comienzos del año 2000. A partir de entonces se dedicó a romper el aislamiento diplomático, principalmente europeo, que Croacia se ganó gracias a la nefasta política nacionalista de Tudjman. Mesic logró convencer al presidente francés Jacques Chirac de que la cumbre de la UE a fines de ese mismo año se celebrase en Zagreb, donde se decidió que las antiguas repúblicas yugoslavas tendrían cada cual un camino particular de inserción a la Unión.
En una entrevista con EL PAIS, Mesic explicó que para la apertura de Croacia a Europa y al mundo fue muy importante su visita a Israel y las palabras de perdón expresadas en el Parlamento israelí por la participación de los ultranacionalistas croatas en el holocausto y en la ayuda a la ocupación nazi de los Balcanes. Mesic enfatizó la importancia del hecho de que la mayor parte de los croatas aguardaron el fin de la guerra en las filas antifascistas lo que, a fin de cuentas, ayudó a Croacia a obtener el derecho a la independencia garantizado por la reforma constitucional yugoslava de 1974.
Mesic declaró que su prioridad será controlar el proceso de adaptación para el ingreso de Croacia a la UE y seguir promoviendo la necesidad de pacificación y de comercio entre las ex repúblicas yugoslavas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.