El Legado Andalusí resalta la historia común de Marruecos y España
Los Reyes y Mohamed VI inauguran la exposición en Marraquech
La Fundación El Legado Andalusí inaugurará mañana en el teatro Real de Marraquech la exposición Marruecos y España, una historia común, una muestra "que hace un esfuerzo por sumar lo que nos une y evitar lo que nos separa", en palabras de su comisario y director de El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, quien se encuentra en la capital marroquí ultimando la muestra.
La exposición, que inaugurarán mañana los Reyes de España y el Rey de Marruecos Mohamed VI, hace un recorrido desde el siglo VIII al XV a través de manuscritos, piezas de arqueología, mapas y objetos procedentes de museos de ambos países.
"Existe un aire de familiaridad entre Marruecos y España y eso es precisamente lo que hemos intentado resaltar a través de unas 35 piezas desde el califato Omeya hasta los almohades y los meriníes", comenta su comisario Jerónimo Páez. El proyecto, que ha contado con el patrocinio de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura de los dos países, tiene previsto itinerar por otras ciudades marroquíes como Fez y Casablanca.
Entre las piezas que permanecerán en Marraquech hasta el primero de marzo destacan los cuatro manuscritos procedentes de la Real Biblioteca de El Escorial. "Hay un Tratado de cetrería del siglo XIV y otro Tratado de metafísica autografiado por el andalusí Ibn Jaldun (siglo XIV), que ha sido el mayor intelectual del mundo árabe. Jaldun nació en Túnez, pero su familia era originaria de Sevilla. Además puede verse un diccionario árabe-español escrito por Juan León el Africano en el siglo XVI", explica Inmaculada Cortés, coordinadora de la exposición. Cortés señala también otras piezas como un panel de una puerta con decoración geométrica de Fez (XIV) similar a las puertas nazaríes de la Alhambra, un fragmento de un dintel con decoración cúfica (XII) y una colección numismática que incluyen monedas que circulaban tanto en Al-Ándalus como en el Magreb.
El hilo narrativo de la exposición son las mutuas aportaciones entre Al-Ándalus y el Magreb, que formaron parte de un espacio geopolítico unido por el Estrecho de Gibraltar. Las piezas proceden del Museo de la Alhambra (Granada), El Escorial (Madrid), el Museo Dâr Si Said (Marraquech), el palacio al-Badi (Marraquech), el Museo de las Artes y Tradiciones Dar Batha (Fez) y el Museo de la Kasbah (Tánger).
"Las corrientes humanas, artísticas y comerciales se dirigían unas veces desde el Norte hacia el Sur; otras en dirección contraria en una interacción cultural que configura un universo complementario de Oriente. Se adentra al visitante en aquella época en que se logró forjar una cultura andalusí-magrebí que, cuando Al-Ándalus desapareció con la caída del sultanato nazarí de Granada en 1492, se perpetuó en ciudades como Fez, Chauen, Tetuán o Rabat hasta nuestros días", escribe Jerónimo Páez.
"Nuestra tesis es que, por encima de los conflictos, existe una profunda relación humana y artística entre los dos pueblos. Una relación que comparte personajes en ambas orillas como León el Africano, considerado como uno de los primeros hombres del Renacimiento. Éste geógrafo, historiador y pensador, que nació en Granada a mediados del siglo XV, escribió Descripción general del África", añade Páez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.