_
_
_
_
_

La falta de lluvias y viento duplica la contaminación en la capital

Oriol Güell

La falta de lluvias y vientos ha elevado en las últimas semanas la contaminación atmosférica en la capital madrileña hasta el doble del nivel habitual. El dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante en el que la ciudad tiene peores registros, supera los 100 microgramos por metro cúbico, cuando el límite recomendado por la Unión Europea es de 52. La normativa obliga a dar aviso a la población al alcanzar los 300 microgramos.

El coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio López-Galiacho, calificó de "excepcional" esta situación y anunció la puesta en marcha de un plan estratégico contra la contaminación. Sin embargo, López-Galiacho se mostró tranquilo y recordó que Madrid está aún "lejos del umbral de aviso a la población, fijado en 300 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno".

El plan estratégico prometido comprenderá la limitación del tráfico y de las zonas de carga y descarga en algunos puntos de la ciudad, así como la restricción de los horarios de las calderas y del funcionamiento de industrias, entre otras medidas.

Estas declaraciones fueron hechas ayer, después de que Ecologistas en Acción denunciase que los niveles de contaminación atmosférica en Madrid superaron en 2004 los límites establecidos por la Unión Europea en dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión. Los ecologistas analizan desde 1998 los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión menores de 10 micras. "En NO2, que proviene principalmente de las emisiones de los coches, la capital alcanzó una media de 61 microgramos por metro cúbico (ug/m3), nueve puntos por encima del límite anual establecido en la legislación vigente para este año, que es de 52 ug/m3", aseguró Juan García Vicente.

Enfermedades respiratorias

Según el portavoz ecologista, "el NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones, y se ha asociado con un incremento en las enfermedades respiratorias crónicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Medio Ambiente del grupo municipal socialista, Pedro Santín, acusó al alcalde de "pasividad ante el aumento de la contaminación atmosférica". Santín exigió la puesta en marcha "de un plan de saneamiento atmosférico y la reunión urgente de la comisión local de Alerta Atmosférica, creada en septiembre, en tanto que los nivele de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión duplican y en algunas zonas triplican los permitidos por las directivas europeas".

La concejal de IU, Concha Denche, aseguró que estos datos son "muy negativos desde hace varios años". "Es una noticia que, no por sabida, es menos importante. El Ayuntamiento ha estado retrasando la aplicación de la normativa europea, que le obligaba a realizar desde 2001 un Plan de Mejora de la Calidad Ambiental", criticó la edil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_